A 96 días de las elecciones del 6 de junio, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, planteó la necesidad de que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) sean vacunados contra el covid-19 para evitar que se contagien ante la movilidad que su trabajo les exigirá.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que capacitadores y supervisores de funcionarios de casilla de ambos órganos deberían ser inoculados para que no estén expuestos a la enfermedad.
"Ellos van a estar expuestos a un contacto permanente en todas las rutas donde van a instalar órganos electorales, capacitar, de todo [...] Es absolutamente necesario que todo el personal encargado de la organización de los comicios electorales reciba la vacuna", explicó el gobernador.
Al respecto, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, adelantó que el próximo jueves 4 de marzo se reunirá con Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del INE en Puebla, a fin de presentarle esta propuesta que deberá ser aprobada por el gobierno federal.
Y es que días atrás, en sesión ordinaria virtual, los consejeros del Instituto Nacional Electoral en el estado aprobaron solicitar a SSA Puebla que en los próximos meses, previo a la jornada electoral, la dependencia realice pruebas rápidas de coronavirus a supervisores y capacitadores.
Lo anterior porque, según Rodríguez del Castillo, de abril de 2020 a febrero de 2021, 47 de 842 trabajadores de planta del INE se han contagiado del virus en el estado; no obstante, otros tres capacitadores se enfermaron desde que arrancó el proceso electoral.
En otro tema, Miguel Barbosa Huerta anunció que próximamente emitirá un decreto para evitar que las campañas electorales se vuelvan focos de contagio de covid-19.
Indicó que tanto partidos políticos, candidatos, el INE y el IEE deberán ajustarse a lo que su gobierno indique como válido para actos y eventos de campaña, de cara a los comicios del 6 de junio.
"Qué bien que ya se está hablando de emitir lineamientos, nosotros ya los emitimos, creo que vamos a tener que hacer lineamientos específicos de eventos, de actos relacionados con las campañas electorales, tienen que ajustarse a la recomendación que haga Protección Civil para evitar los contagios", explicó el mandatario.
Sin precisar la fecha, adelantó que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargarán de emitir el decreto anticovid referente a la realización de actos de campaña en Puebla.
Consideró que "no va a ser fácil" inhibir aglomeraciones y eventos masivos previo a las elecciones, pero llamó a que partidos políticos y candidatos hagan lo necesario para promover la democracia y el combate al coronavirus con apego a lo que las autoridades sanitarias hayan señalado para este caso.
"Llamo a que tengan disposición a hacer de este proceso electoral sui genéris, aquél en el que hayamos podido construir un resultado democrático y construir una resultante en la que se haya combatido al covid-19 a través de las recomendaciones y métodos de especialistas", finalizó Barbosa Huerta.
mpl