Llevar a cabo la aplicación de segundas dosis anticovid para adultos mayores de 60 años de Puebla capital en la "rampa" del Sexto Regimiento Militar "fue un error", reconocieron el gobernador Miguel Barbosa y el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que los episodios registrados el martes fueron "muy lamentables", ya que había gente que no podía acceder al punto de vacunación por su cuenta ante las condiciones del terreno.
"Fue un error no haber previsto que el acceso al lugar de vacunación en la zona militar era inapropiado para mayores de 60 años, para gente de avanzada edad y las consecuencias se vieron".
- Te recomendamos Predomina caos y desorden en vacunación en la 25 Zona Militar Comunidad
Barbosa manifestó que " los errores se corrigen" y por ello se cambió la sede, con cuatro nuevos puntos repartidos en toda la ciudad.
Por su parte, Martínez García se disculpó "con toda la sociedad" porque la intención es brindar un servicio de vacunación "con calidad y calidez", el cual puede tener errores pero que se irán corrigiendo.
Cabe señalar que la gente que tenía asignado el Sexto Regimiento Militar como sede para recibir la segunda dosis anticovid podrán acudir a otros lugares, como el Hospital General del Sur, el Hospital de Especialidades del Issstep, la Unidad Médico Familiar no.2 del Issstep y la Clínica no.55 del IMSS, en Amalucan.
Aplican 37 mil 415 segundas dosis en un día
Cuestionado sobre el avance en la vacunación, el secretario de Salud indicó que el martes pasado se aplicaron 37 mil 415 vacunas de SinoVac y Pfizer, las cuales funcionan como segundas dosis para ancianos de la capital poblana.
Expuso que un total de 698 mil 266 poblanos han sido inoculados con una dosis anticovid, mientras que 319 mil 960 ya tienen el esquema completo. De éstos, comentó que 129 mil son personas de 50 a 59 años.
José Martínez añadió que la próxima semana comenzará la aplicación de vacunas para adultos de 50-59 años de 52 municipios de la Mixteca, donde se utilizarán dosis de AstraZeneca.
mpl