El acalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó que apoya al gobierno del estado para que en el momento en el que considere pertinente pueda implementarse un protocolo de contingencia ambiental, que es indispensable para la región más contaminada del país.
- Te recomendamos Activan Contingencia Ambiental en Valle de Toluca Gobierno
Pidió a la población en general no quemar basura, llantas o pastizales, además de disminuir el uso de sus vehículos hasta un tercio o tanto como sea posible.
A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, refirió que desde este lunes el índice de partículas contaminantes tanto en la Ciudad de México como en el Valle de México había alcanzado los 140 puntos y en algún momento de la tarde hasta los 150. A la misma hora en el Valle de Toluca había 180 puntos, es decir, entre 30 y 40 puntos más que en el otro lado del estado.
“El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dio a conocer que la zona metropolitana del el Valle de Toluca ocupa el primer lugar nacional, seguida de Monterrey, por contaminación de partículas suspendidas en el ambiente, lo cual nos debe mover a la reflexión porque en este momento lo que está en riesgo es la salud de todos”.
En un mensaje de 14 minutos, el presidente municipal resaltó que desde hace varios años dichas partículas, altamente dañinas para el organismo humano que entran por el torrente sanguíneo, han formado una nata muy densa en el cielo; y desde junio de 2014 no hemos tenido un solo día de buena calidad del aire en la capital mexiquense.
“Estos es muy grave porque llevamos muchos años sin se haya atendido el problema ni se haya hecho nada concreto para evitarlo o contrarrestarlo. La situación actual pone en riesgo la salud de las personas más vulnerables en términos respiratorios”.
Solo en diciembre del año pasado y enero de este año –precisó- las partículas suspendidas en el Valle de Toluca equivalieron a 40 cigarros fumados diariamente para aquellas personas que desempeñaron tareas al aire libre de manera constante.
“De acuerdo con las Instituciones de Salud, cada año se registran 200 muertes evitables por razones ligadas a la mala calidad del aire en esta zona”
Aclaró que no es su intención alarmar de manera irresponsable a nadie, sin embargo, reconoció que desde hace varios años no se han implementado medidas de vigilancia, monitoreo permanente y acciones de contención.
Por ello, Sánchez Gómez subrayó que apoya al gobierno del estado para que en el momento en el que considere pertinente pueda implementarse un protocolo de contingencia ambiental, que es indispensable para la región más contaminada del país.
LC