Nuevamente el Valle de Toluca amaneció con altos niveles de contaminación atmosférica, derivado de la quema de materiales como pirotecnia, fogatas y otras prácticas, que se conjugan con las condiciones climáticas propias del invierno.
La Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), de la Secretaría de Medio Ambiente, señala en su reporte de las 9:00 horas que para este primero de enero del 2020 repuntaron nuevamente los niveles de partículas menores a 2.5 micras, con 202 puntos, lo que la coloca en el rango de extremadamente mala calidad de aire.
En cuanto a las partículas PM10, la RAMA señala un máximo de 150 puntos, es decir, con mala calidad del aire, mientras que en ozono se alcanzan los 14 puntos.
Posible contingencia
De continuar con estos índices, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, nuevamente podría activar la Fase I y II de contingencia ambiental, que incluiría medidas preventivas como la restricción en la circulación de vehículos, aunque se tendrá que dar a conocer a través de un comunicado oficial, cerca de las 10:00 de la mañana.
En comparación, los índices mostrados durante este 31 de diciembre de 2019 se ubicaron en 103, para el caso de las partículas PM 10 y en 91 para el caso de las menores a 2.5 micras (calidad del aire regular), mientras que en obtain antes como el ozono se llegó a los 43 puntos (buena calidad), esto según el reporte de las 15:00 horas de este martes.
La estación que registra los mayores números es la ubicada en la región norte de la capital mexiquense, en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán con un un total de 202 puntos en el caso de las PM2.5 y 150 en las PM10; le sigue la de San Mateo Atenco con 151 en PM2.5; Metepec con 147 en PM2.5 y 115 en PM10.
LC