La mañana de este 25 de diciembre, el Valle de Toluca registra una “muy mala calidad del aire”, según indica la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, con un máximo de 180 puntos, en la medición de partículas menores a 2.5 micras.
Según el reporte de las 8:00 de la mañana de este 25 de diciembre, los mayores índices contaminantes los registró la estación de monitoreo ubicada en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, con un total de 180 puntos para el caso de PM2.5 y 127 en PM10.
- Te recomendamos Abren albergue para personas en situación de calle en Toluca Comunidad
A esta estación, le sigue la ubicada en el municipio de Metepec, con un máximo de 142 para el caso de las micro partículas 2.5 y 117 en PM10.
Además de estas estaciones, sobresale por sus índices, la ubicada en San Mateo Atenco con un índice de 137 para el caso de las PM2.5 y 115 en las PM10.
Como se observa en estos registros, las zonas con los mayores índices de contaminación del aire son principalmente semi urbanas, en las que por tradición, durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre se realizan quemas de pirotecnia.
La RAMA indica que con estos índices se alcanza “una muy mala calidad del aire”, con efectos adversos a la salud, principalmente en niños y adultos mayores, con enfermedades respiratorias como asma, así como aquellos con enfermedades del corazón.
Recomendaciones
Se sugiere evitar salir de casa y realizar actividades al aire libre, así como mantener puertas y ventanas cerradas; ante cualquier eventualidad acudir al médico.
Las partículas finas o PM2.5 suelen estar compuestas principalmente por partículas secundarias formadas en la atmósfera y provienen principalmente de automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.
Sobre declaración de contingencia ambiental
De continuar con estos índices, la Secretaría de Medio Ambiente, según indica la Gaceta Oficial con fecha 28 de mayo de 2019, podría declarar la Fase I, en materia de Contingencia Ambiental para este Valle de Toluca, en especial por micro partículas, que rebasan, para el caso de las PM2.5 el índice de 150 puntos.
“La activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono, PM2.5 o PM10, se decretará en el transcurso de la hora siguiente al registro de los valores establecidos. Para el caso de PM2.5 o PM10, cuando los valores se registren entre las 22:00 y las 06:00 horas, el aviso de activación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se deberá realizar a más tardar a las 10:00 horas”, se lee en el documento.
LC