Al menos 5 personas que acudieron a un velorio en Zoquiapan, municipio ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, se intoxicaron tras ingerir alcohol adulterado y presentaron complicaciones en su estado de salud, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez.
En conferencia de prensa en línea, el gobierno de Puebla reconoció este miércoles el hecho y manifestó que dos personas perdieron la vida por consumir la bebida adulterada y las demás se atienden en el Hospital General de Zacapoaxtla y en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al interior de la entidad.
Al respecto, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que el delito no quedará impune y se perseguirá a quienes elaboraron, distribuyeron y comercializaron este tipo de alcohol, que entre los meses de mayo y junio del presente año cobró la vida de 77 poblanos y dejó daños en la salud de 26 más en distintos hechos.
Al ser cuestionado sobre el avance en las investigaciones de eventos similares en al menos siete municipios poblanos, Méndez Márquez manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla se encargó del caso, aunque Barbosa Huerta aseguró que hay más de seis detenidos y la banda que lo efectuó quedó desmantelada.
"Lo que hay que decir como gobierno estatal es que hay más de seis detenidos, que desmantelamos los laboratorios, las fábricas, donde se procesaba el alcohol, que hoy el alcohol que pudiera estarse vendiendo en lugares de extrema pobreza en Puebla proviene de otros estados", reveló el secretario de Gobernación estatal.
Por último, David Méndez Márquez añadió que los operativos de Policía Estatal y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) serán permanentes a fin de evitar la comercialización de dicho producto nocivo para la salud.
mpl