Los ventiladores que la planta poblana de Volkswagen hizo durante la contingencia sanitaria no serán usados en pacientes covid-19, ya que carecen de licencia de la Cofepris, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario señaló que aunque la armadora automotriz desarrolló un modelo de ventilador funcional, éste únicamente podría utilizarse en personas con otros padecimientos que no tengan complicaciones mayores.
Agregó que otro motivo para descartarlos fue porque carecen de certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que en caso de alguna conplicación médica como secuelas o coágulos, el sistema de salud poblano quedaría como responsable por permitir su uso.
"Esos ventiladores no son los ventiladores que nosotros necesitamos para los temas de terapia intensiva, son ventiladores que sin duda podría servir en un tratamiento que no tenga complicaciones, sabemos que ayudan a respirar mejor, no han recibido la autorización de Cofepris, entiendo que hay algún ya un prototipo elaborado, pero nosotros no vamos a usar ningún prototipo que no esté autorizado por Cofepris".
Barbosa Huerta comentó que la Secretaría de Salud iba a adquirir 50 ventiladores, pero al darse cuenta que no cumplían con los requerimientos necesarios para casos de terapia intensiva, corrigieron la adquisión y la cancelaron.
"Íbamos a comprar 50 ventiladores y cuando recibimos la ficha técnica nos encontramos que no eran ventiladores que fueran de esos que sirven para el entubamiento, entonces iba a ser una inversión que no iba a servir, entonces tuvimos que echarla para atrás”.
Cabe señalar que, según declaraciones de Miguel Barbosa, un ventilador mecánico tiene un costo aproximado de un millón 200 mil pesos.
mpl