A fin de preservar la vida y la salud sobre el aprendizaje, los padres de familia podrán decidir si sus hijos regresan o no a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico estatal sea verde, ya que hasta el momento la entidad continúa en naranja por instrucción del gobernador Miguel Barbosa, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Melitón Lozano Pérez.
En entrevista, el funcionario comentó que la estrategia a seguir en la entidad será que solo la mitad de un grupo asista a clases, mientras que la otra parte lo haga al día siguiente, pero adelantó que el formato del ciclo escolar 2020-2021 será híbrido, entre presencial y virtual, para preservar el bienestar de los alumnos.
"Sí, será voluntario, será voluntario, todo papá tiene el derecho de resguardar a sus hijos, cuando esté en verde ya sabemos que habrá una estrategia de que no puede asistir todo el grupo, solo la mitad, pero los papás deciden si los mandan o no porque está de por medio antes que el aprendizaje, la vida".
Y es que cada maestro deberá hacer un diagnóstico individual y grupal de sus educandos, a fin de conocer cuántos regresarían a clases cuando la pandemia lo permita, cuántos no, cuántos tienen acceso a internet, a televisión y saben manejar las plataformas digitales para la entrega de tareas.
En ese sentido, Melitón Lozano destacó que el 100 por ciento de los alumnos poblanos cuenta con libros de texto y guías para el aprendizaje, el 80 por ciento tiene acceso a las clases en televisión y el 37 a internet, pues en zonas rurales esto es más complicado.
Sin embargo, apuntó que el balance de este ciclo escolar en curso es positivo, pues algunos maestros están grabando sus clases para que se transmitan en el canal 26.2 y lleguen a más estudiantes, para lo cual, se adaptó un estudio en el Museo Internacional Barroco (MIB).
Sobre la entrega de uniformes, señaló que este miércoles arrancó la distribución de las piezas en todo el estado y reconoció que el costo individual se incrementó en 100 pesos respecto al año anterior, pero aseguró que tienen mejor calidad y se entregaron en menor tiempo.
La Udlap, lista para retornar a las aulas
La Universidad de las Américas Puebla (Udlap), que cuenta con más de 10 mil alumnos, está preparada para regresar a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico pase a color verde.
En el punto anterior coincidieron Luis Enrique Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados; y René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería, quienes destacaron que se implementará un modelo híbrido para que los estudiantes que lo deseen, puedan seguir las clases en línea; mientras que quienes acudan, tendrán que cumplir con diferentes requisitos para evitar contagios en el campus.
Lara Díaz resaltó que, de forma adicional, se implementaron acciones de limpieza y se colocarán los filtros correspondientes; además, se adoptarán diferentes medidas para evitar contagios al interior del campus universitario cuando las autoridades permitan las clases presenciales.
mpl