El titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que subió a 60 el número de casas pérdida total tras las explosiones en San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital, las cuales dejaron una persona muerta y 19 heridos, 15 de ellos todavía hospitalizados.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la dependencia a su cargo ha evaluado 183 viviendas, de las cuales, 60 presentan "daños estructurales graves", 68 reportaron daños moderados y 55 tienen daños leves. Explicó que la reparación de las viviendas iniciará a la brevedad posible, iniciando con aquellas que presentan afectaciones de leves a moderadas, para después comenzar con la reconstrucción de las que colapsaron.
- Te recomendamos Se eleva a 15 cifra de hospitalizados por explosión en Xochimehuacan, Puebla Gobierno
"Para los trabajos de reconstrucción primero debemos de tener liberado el escombro hacia el perímetro y la cuantificación total y muy certera de aquellas viviendas que están colapsadas o parcialmente colapsadas, además del estudio de tipología de estas viviendas".
El secretario de Infraestructura calculó que en dos semanas culminarán las labores para retirar los escombros y limpiar las calles aledañas a la zona cero, lo cual se realiza en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla.
Anunció que Avenida del Ferrocarril, con extensión de 350 metros, será revestida en su carpeta asfáltica para que soporte el paso de tractocamiones que ayudan en las labores para retirar escombros.
AFM