En el Parque Ecológico Zacango se han tomado medidas especiales ante la contingencia ambiental extraordinaria que se vive en el Valle de Toluca -derivado de los altos índices contaminantes-, para prevenir enfermedades en los huéspedes de este espacio se realizan revisiones constantes en ojos y mucosas.
El jefe del área de Bienestar Animal, Carlos Gómez Medina, informó que como parte de las acciones especiales que se han adoptado, los dormitorios de los animales se encuentran abiertos, a fin de que decidan si prefieren estar afuera o adentro.
“Tenemos un programa de enriquecimiento y estimulación conductual y física, con estas medidas lo hemos reducido a que los animales tengan esa estimulación conductual. La actividad física la hemos reducido, precisamente para evitar algún tipo de afectación innecesaria”.
Población animal
Con una extensión de 159.2 hectáreas consideradas como Área Natural Protegida, el Parque Ecológico Zacango alberga 728 ejemplares de 145 especies, de las cuales, al menos 60 se encuentran en grave peligro de extinción.
Otra de las tareas que se realizan de manera preventiva, subrayó, es revisar al menos dos veces al día el estado o las condiciones de los ojos; es decir, detectar que no se encuentren enrojecidos o con conjuntivitis, que las secreciones nasales se encuentren dentro de los parámetros normales, además de vigilar su frecuencia cardiaca y respiratoria.
Revisiones
“Esto lo hacemos con los osos, los tigres, leopardos, jaguares, hienas, con algunas de nuestras aves también. Con los elefantes y los rinocerontes es difícil, pero con ellos estamos haciendo revisiones de las secreciones nasales, con los ojos”.
Para contrarrestar las altas temperaturas que también se han conjugado durante los últimos días, se somete a los animales a periodos de baño. En el caso de los rinocerontes cuentan con dos loderos, donde pueden refrescarse.
“Prácticamente todos los animales son susceptibles, es una situación que nunca se había tenido, a partir de que se informó acerca de la calidad del aire, de las partículas 2.5, decidimos tener esa estrategia, se puso en consideración en las áreas médicas para ver cuáles serían las estrategias. Decidimos que el exponerlos lo menos posible al aire era lo adecuado”.
Además de estas tareas, explicó, se riegan constantemente los recintos para favorecer que haya una humedad más alta y con ello lograr que exista lubricación en las vías respiratorias de los huéspedes de este zoológico y evitar las enfermedades, derivadas de dicha situación.
“Afortunadamente no hemos tenido ningún animal que se haya visto afectado por la contingencia, gracias a las medidas que hemos implementado. Principalmente nos enfocamos en la irritación de los ojos, las vías respiratorias, podemos tener esa cercanía con ellos y estarlos revisando”.
De forma paralela, los médicos y trabajadores de este parque ecológico, realizan la desinfección y lavado, con mayor rigurosidad, de alimentos frescos, pues a consecuencia de la contingencia, también podrían resultar contaminados, con mayor rapidez.
LC