El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, consideró que la reglamentación de los gobiernos de coalición son un “híbrido” que fácilmente se podrá echar abajo porque contraviene principios constitucionales e invaden en exceso al Poder Ejecutivo.
Señaló que en México existe un régimen presidencial, lo cual se hace extensivo a otros niveles, donde el titular tiene la facultad de integrar su propio gabinete, pues la gente vota por una sola persona, pero con estos ajustes se le da a la Legislatura facultades supraconstitucionales sin marcar la diferencia entre uno y otro poder.
“Nos parece que eso es un híbrido, como hemos dicho, nosotros no podemos violentar el régimen republicano, si no antes hay una reforma constitucional a fondo. Cambiar de régimen. El tema tiene una gran vulnerabilidad y una controversia constitucional interpuesta” apuntó.
Es un acuerdo viciado de origen y ya será la Suprema Corte de Justicia la que declare la legalidad o ilegalidad. Cualquier partido podrá inconformarse, aunado a su difícil aplicación.
La figura de la coalición, dijo, ya existe y se ha aplicado, pero no a nivel de gobierno, se ha trabajado sólo en las Legislaturas y ayuntamientos, pero de manera coyuntural y no de forma permanente.
Al ser cuestionado que el Partido del Trabajo (PT) los dejó solos, señaló que cualquier fuerza política es libre de tomar sus propias decisiones y si consideran que la reforma les beneficia y es correcto pueden hacerlo.
“Nosotros no somos quiénes para decirle a nuestros aliados coyunturales, porque son alianzas coyunturales, qué hacer”.
Esto, consideró, no dificulta un posible acuerdo electoral con esta u otra fuerza política rumbo al 2023.
“Eso no nos afecta en lo más mínimo, no afecta la relación en lo absoluto”
JASJ