El constitucionalista y ministro en retito, Diego Valadés, afirmó que, lejos de pretender un “golpe de Estado técnico”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha defendido con sus resoluciones el orden constitucional.
“De ninguna manera; un golpe de Estado significa el desconocimiento del orden constitucional por parte de un órgano constituido y la Suprema Corte de Justicia lo que hace es justamente aplicar la Constitución y rechazar cualquier acción, incluyendo acciones de carácter legislativo, que contravengan la Constitución”, puntualizó.
En su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los ministros de la Corte de intentar un “golpe de Estado técnico” con resoluciones para frenar las obras estratégicas del gobierno federal.
Interrogado al respecto, Valadés remarcó que, “lejos de ser un golpe de Estado, es la defensa del orden constitucional lo que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia”.
Al término de su participación en el conversatorio “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial” organizado por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el también ex procurador general refrendó su solidaridad a los ministros ante las descalificaciones del Ejecutivo y otros actores políticos.
“Yo he expresado públicamente y reitero ahora mi solidaridad con los ministros. Considero que los ataques de que son víctimas no los merecen”, agregó.
Celebró la convocatoria a los conversatorios sobre la elección de los ministros por voto popular y una nueva reforma al Poder Judicial, concluyendo que lo importante no está en la forma de designar a los juzgadores, sino en que no se ha prestado la atención suficiente a la justicia en México.
“Lo que importa es más el contenido, o sea, lo que necesitamos los mexicanos es tener mejores instrumentos de acceso a la justicia. Yo comenté, por ejemplo, que en México hay en este momento cinco jueces por cada cien mil habitantes, cuando en Colombia hay diez, en Perú hay once, en España 21 y en Costa Rica 26, lo que dificulta el acceso a la justicia y esto hace que la justicia además sea muy lenta”, remarcó.
JLMR