El senador Napoleón Gómez Urrutia aseguró que los avances en materia laboral, que se alcanzaron en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirán que la relación entre el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y la clase obrera sea más constructiva.
Reconoció que, si bien aún no hay una definición clara de la nueva política laboral, las reformas que se aprobaron en los últimos años, dotan de certidumbre, porque habrá mayores garantías de que se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y permitirán mejorar el bienestar y la prosperidad de todos.
“Nosotros lo que hicimos en este sexenio, pero particularmente en el Senado de la República, fue actualizar, modernizar y traer de una manera más eficiente una legislación, no sólo que favorezca y defienda los derechos y los intereses de todos los trabajadores de México, sino también que pudieran contribuir a un desarrollo moderno y eficiente del país”, dijo en entrevista en el Senado.
Recalcó que había leyes que no se habían modificado en los últimos 50 o 60 años, por lo que calificó como “histórico” lo que los y las legisladoras hicieron en seis años, que comprenden 160 iniciativas de reforma, acuerdos y tratados internacionales que se avalaron por el Pleno del Senado, la mayoría por unanimidad, para beneficiar a la clase trabajadora.
Sin embargo, reconoció que aún hay otras reformas pendientes, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral; así como la consolidación de un sistema de pensiones, firme, consolidado y seguro, para que no que se utilicen y manipulen los recursos de los trabajadores.
“Que garantice que no se queden con ellos los bancos, como ha sido hasta ahora, que no los manipulen y los utilicen, el dinero de los trabajadores; todo esto que estaba en las afores que va a pasar a este fondo”.
Consideró que para que esto sea posible se deben manejar los recursos con transparencia y responsabilidad, y va a ser todo un éxito, seguridad y confianza para el futuro de todos los trabajadores y todos los mexicanos.
En otro tema, Gómez Urrutia, opinó que la presión que ejerce la oposición para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a su favor el tema de la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, tiene un fondo político.
Afirmó que lo que se pretende es descalificar a Morena, para que no tenga plena mayoría en la Cámara de Diputados.
LG