Gómez Urrutia pide ratificar convenio de la OIT sobre seguridad en minas

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores consideró un acto de justicia social velar por la seguridad de los mineros y evitar que las tragedias vuelvan a ocurrir.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. (Silvia Arellano)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El senador y dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia urgió a avanzar en la ratificación del Convenio 176 de la OIT en materia de seguridad e higiene en las minas, pues hasta hoy prevalece un alto riesgo de tragedias y hasta la fecha se han registrado 3 mil 703 trabajadores muertos en diversos accidentes, entre ellos el de Pasta de Conchos.

En una proposición con punto de acuerdo presentada en el Senado de la República, el legislador morenista sostuvo que las medidas de seguridad e higiene en las minas del país son todavía insuficientes.

Recordó que desde hace ya dos años presentó una propuesta, aprobada por la mayoría de los senadores, para solicitar la ratificación del referido convenio, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores consideró un acto de justicia social velar por la seguridad de los mineros y evitar que las tragedias vuelvan a ocurrir.

“En muchos empresarios mineros, con sus honrosas excepciones, predomina una visión mercantil de la salud laboral. Se evalúa el problema por el costo, no por los valores humanos. Los muertos y heridos siguen ocurriendo día a día en las minas”, agregó.

Gómez Urrutia detalló que en el mundo se reconoce a la minería como una de las actividades más peligrosas y de alto riesgo, porque los obreros exponen la salud, la seguridad y la propia vida constantemente, sobre todo en las minas de carbón, donde se exponen tanto a gas metano, grisú o bolsas de gas, como por los desprendimientos y explosiones.

Denunció, incluso, que al ocurrir un siniestro, los patrones intentan seguir la jornada sin suspender labores para evitar la investigación y las causas, ni los costos de la suspensión, inspecciones, estudios, la reparación de daños y tener que probar si hay condiciones de seguridad e higiene para la reanudación de labores.

JLMR

LAS MÁS VISTAS