La embajadora de México en Reino Unido, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, minimizó las críticas de senadores panistas, quienes votaron en abstención su ratificación, al considerar que no tiene experiencia diplomática.
En entrevista, luego de su ratificación en el Senado, dijo que su prioridad será construir una buena relación entre el parlamento inglés y el Senado mexicano para trabajar en distintas áreas.
“Tengo un grandísimo respeto por las compañeras del PAN, tengo respeto porque son grandes profesionistas, grandes senadoras, y lo importante es la relación que podamos construir con el parlamento inglés y el Senado mexicano, eso es fundamental y vamos a fortalecer la relación comercial, áreas cultural, educativa de México con el Reino Unido. Reino Unido es un aliado estratégico para México en todos los ámbitos”, destacó.
La ex titular de la Semarnat afirmó que Reino Unido es un aliado estratégico.
Con 93 votos a favor y 18 abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN), el Senado ratificó el nombramiento de Josefa González-Blanco como embajadora de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
González-Blanco ocupó sólo cinco meses la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque en mayo de 2019 renunció al cargo, luego de que en redes sociales la exhibieran por retrasar 38 minutos un vuelo de Aeroméxico entre la Ciudad de México y Mexicali, Baja California.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos, expuso que en el caso de Reino Unido, la representante propuesta por el Ejecutivo “es una distinguida académica con experiencia en la administración pública y la política de nuestro país y que a lo largo de toda su trayectoria ha sido una defensora a ultranza de las causas ambientales y culturales”.
El legislador afirmó que González-Blanco Ortiz-Mena conoce como pocos a la sociedad británica porque en algunos periodos de su vida ha vivido en aquel país.
JLMR