“Gracias a La Niña, NL sufrirá un frío de 0 grados y un calor intenso”: Abimael Salas

El otoño recién iniciado y el invierno próximo serán mayoritariamente secos, aseguró el jefe de Meteorología de Multimedios y MILENIO en entrevista.

El ambiente que prevalecerá en el último trimestre del año será más seco de lo habitual, afirma el meteorólogo. Jorge López
Carolina León
Monterrey /

Por si 2020 no ha sido un año complicado, a Nuevo León todavía lo aguardan un otoño e invierno totalmente secos, con temperaturas extremas tanto de calor como de frío, esto debido a que se experimentarán los estragos del fenómeno meteorológico conocido como La Niña.

Así lo detalló en entrevista, Abimael Salas, jefe del departamento de Meteorología de Multimedios y MILENIO, al precisar que la temporada que recién comienza será atípica, tal y como pasó con el verano, el cual fue más cálido de lo habitual y por un periodo más prolongado.

“Será muy variable y extremosa (la temperatura) para los meses de octubre, noviembre y diciembre. El fenómeno de La Niña se caracteriza por un enfriamiento muy significativo de la temperatura superficial del océano en la zona del Pacífico, ya que al enfriarse de manera considerable, tiende a cambiar el patrón atmosférico que predomina en todo el hemisferio occidental; eso trae consigo cambios importantes en la temperatura durante el otoño, invierno y parte de la primavera”, explicó el especialista.

Como ejemplo, recordó lo sucedido en 1983, 1988, 1989 e incluso, más reciente en 2010, años en los que se tuvo el registro del paso del fenómeno de La Niña, y que dejó un invierno con temperaturas o muy calurosas o muy frías, más de lo acostumbrado, por lo que el meteorólogo mencionó que se estima que esa situación se repita en este último trimestre de 2020.

El experto refirió que, aunque no se pueden pronosticar temperaturas precisas, puesto que el tiempo es cambiante, adelantó que posiblemente en estos próximos meses pudieran presentarse días con 30 o más grados, o en su caso, días cercanos a los 0 grados centígrados o por debajo de ellos.

“Con La Niña tenemos de todo: podemos tener semanas en pleno noviembre, diciembre, incluso en enero, donde se tengan temperaturas mayores de 30 grados. Queda intercalada con la entrada de aires más fríos que lo habitual, que puedan dejar temperaturas cercanas a los 0 grados”, señaló.

Asimismo, Salas advirtió que en estos próximos meses se tendrá una sequía severa, originada por las nulas lluvias que se proyectan, proceso que también se deriva del fenómeno meteorológico antes señalado.

“El fenómeno de La Niña afecta de dos formas muy significativas: con temperaturas por debajo de lo normal, y con temperaturas arriba de lo normal, en promedio, así como precipitaciones debajo de lo normal. Siempre hay una sequía estacional que inicia en noviembre y se extiende hasta el mes de abril.

“Para Nuevo León será eso: un ambiente más seco de lo habitual”, aseveró.

Aunque pareciera un panorama muy pesado, el meteorólogo indicó que existe una posibilidad de que pudieran registrarse lluvias solo durante el mes de octubre, tal y como pasó en los primeros días de septiembre. Expresó que esto podría aminorar la sequía que se estima ocurra a partir de esas fechas y para los próximos seis meses.

“Si se cumple el pronóstico de un clima muy seco, también la temporada de incendios forestales podría ser muy significativa en la región y pudiéramos atravesar un panorama muy complicado en cuanto a sequía en los estados del norte y noreste de México para los próximos seis o siete meses”, alertó el experto.

Ante estas condiciones, Abimael Salas hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a los reportes del clima que se den, a fin de que se puedan preparar y afrontar esta temporada. 

¿Habrá otros fenómenos naturales?

Si se cumple el pronóstico, la temporada de incendios forestales podría ser significativa 

LAS MÁS VISTAS