La organización ambientalista Greenpeace en México podría perder el 26 por ciento de los donativos que recibe para su subsistencia: esto sucedería de aprobarse la iniciativa de reforma para la ley del impuesto sobre la renta, que busca limitar las deducciones por donaciones y por aportaciones.
El director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, dijo que la organización se sostiene con los donativos de 42 mil personas, de los cuales, el 26 por ciento ha solicitado recibos de deducibilidad entre enero y septiembre.
“El impacto potencial podría ser de un 26 por ciento de pérdida, pero la gran mayoría de las personas que hacen un donativo mensual a Greenpeace -que está en el orden de los 320 pesos por mes-, lo hacen por convicción y porque creen en el trabajo que Greenpeace hace en el país; porque creen que es importante que Greenpeace mantenga su independencia política y su capacidad crítica para puntualizar lo que creemos que no es correcto en ciertas políticas públicas, energética, política ambiental”, dijo Ampugnani.
En entrevista con Josué Becerra en MILENIO Televisión, el activista destacó que la organización no recibe dinero de gobierno, ya que uno de los pilares de Greenpeace es la independencia política y económica. Resaltó que entre el 93 y 96 por ciento de su presupuesto se obtiene en el país y sólo una mínima parte del extranjero.
“Esto quiere decir que Greenpeace no recibe dinero, ni donativos de empresas, ni de partidos políticos ni de gobierno. Nos financiamos únicamente con pequeños donativos de personas individuales, de personas físicas”.
Añadió que una de sus principales estrategias de procuración de fondos es salir a las calles, abordando a las personas, contándoles de Greenpeace, por lo que durante la pandemia de covid-19 sus recursos bajaron al cancelar esas actividades.
Indicó que si la reforma se aprueba en el senado, tendrían que revisar toda su estructura de gastos, pero “hoy por hoy, no vemos esa necesidad porque estamos cerrando bien el 2021, el impacto lo estaremos viendo a mediado del año que viene”.
No obstante, llamó a los donantes a que no se desmotiven y que sigan apoyando a la organización y a otras causas, “necesitamos fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que son complemento de las acciones que hace el estado, no son enemigos del estado”.
Resaltó que el trabajo de Greenpeace se centra en denunciar lo que no es correcto en cuanto a prácticas empresariales o de gobierno, además de que generan información y datos nuevos para los tomadores de decisiones.
“Incluye la crítica, pero va mas allá de eso, proponiendo soluciones como estamos a nivel mundial con el problema de cambio climático, la emergencia climática y deterioro de ecosistemas, una organización como Greenpeace es muy necesaria en México”, apuntó.
MjI