Senado adelanta grito de Independencia y “ruge el jaguar”

Algunas senadoras llegaron a la sesión portando vestidos bordados multicolores y tejidos por manos indígenas de las diversas regiones del país.

Se llevo a cabo la sesión de hoy en el Senado de la República. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El rugido del jaguar negro de Chiapas retumbó en el Senado, acompañado de un “Viva México” que encabezó el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Eduardo Ramírez, quien, al cerrar la sesión de este 15 de septiembre, se adelantó al tradicional “Grito de Independencia” del Ejecutivo.

Algunas senadoras llegaron a la sesión portando vestidos bordados multicolores y tejidos por manos indígenas de las diversas regiones del país. Otras, como la ex presidenta del Senado, Mónica Fernández y la panista Kenia López utilizaron como accesorio un rebozo.

Incluso, el senador Gustavo Madero, de Acción Nacional por Chihuahua, portó una camisa norteña y un cinturón bordado. Asimismo, la legisladora por Yucatán, Verónica Camino, asistió a la sesión portando un vestido largo color negro, mangas de encaje y flores bordadas de colores.

Justo al término de la sesión, el presidente del Senado, quien se ha autonombrado “jaguar negro”, expresó al Pleno: “Que tengan una gran semana patria ¡Viva México!”, al mismo tiempo que hizo sonar una artesanía chiapaneca, simulando el sonido de un jaguar.

Durante la discusión sobre el Informe en materia de política interior, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que el gobierno en turno está basado en un eje discursivo y no de hechos. Asimismo, su compañera de escaño, Beatriz Paredes, reprobó que este no exista la autocrítica en el Ejecutivo, y que las conferencias “mañaneras” marquen el rumbo de la política interior del país.

“Las mañaneras son el eje de la estrategia de política interior de la presente administración, la mañanera fija la agenda pública y ocupa el espacio mediático de manera contundente, lo que proyectó un estilo unipersonal, que subordina la funcionalidad del gobierno a la voluntad de un solo hombre. Ahora, la voz presidencial enjuicia, descalifica, acusa, minimiza, (…) y lo que es más dramático para la sociedad mexicana, es que esa voz polariza”, dijo.

Por su parte, el panista Marco Antonio Gama, reiteró que, como en 2006, Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México”.

“Reiteramos lo que dijimos hace catorce años, son un peligro para México. No ha dejado pasar un solo día sin desmantelar las instituciones que construimos entre todos, para consolidar el proceso de transición a la democracia. Hoy se encuentra en un franco proceso de descomposición política ante la deliberada, sistemática y consistente intentona de volver al viejo régimen político, donde todo el poder se concentra en un solo hombre (…) y, seguramente, buscará ser el gran elector ante el proceso electoral del 2021”, acusó.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, solicitó un reparto más equitativo de los recursos que la Federación entrega a las entidades federativas.

Se pueda revisar el Pacto Fiscal. Puede ser una participación mucho más equitativa, podemos darle a cada uno de los estados lo que le corresponde a su efectiva participación en la economía de México, podemos reorganizar, reordenar, rediseñar una ya lejana y, podríamos decir, una vetusta Ley de Coordinación Fiscal”, solicitó.

Los integrantes de la oposición cuestionaron que el gobierno en curso haya renunciado a construir y consolidar una estrategia de seguridad pública. De la misma forma, criticaron la cooptación de órganos autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el ataque a otros, como al Instituto Nacional Electoral (INE).


LAS MÁS VISTAS