Entre gritos y reclamos concluye comparecencia de González Anaya

El coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, reprochó a la Dolores Padierna sus juicios sobre la comparecencia del secretario de Hacienda, dijo que pone en riesgo la unidad del Congreso.

José Antonio González Anaya (@Dolores_PL)
Fernando Damián, Elia Castillo y Silvia Rodríguez
México /

Entre gritos y reclamos del PRI, PAN, PVEM, incluso de Morena, a la legisladora Dolores Padierna, concluyó esta tarde la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, ante el pleno de la Cámara de Diputados por casi cinco horas. 

Al finalizar la última intervención del funcionario, Padierna hizo uso de la palabra y, en función de diputada presidenta en ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, descalificó la exposición de González Anaya y el informe presidencial: 

“El informe es una amplia explicación de las reformas estructurales que, según prometió Peña Nieto, harían mejorar la economía, y sin embargo, la realidad y todos los datos oficiales contradicen esas expectativas”, dijo. 

Los legisladores priistas encabezados por René Juárez y Enrique Ochoa hicieron por ello una moción de orden, pero la diputada de Morena reviró: 

“¡Perdóneme, aquí doy yo la palabra y estoy yo en el uso de la palabra; usted no me puede interrumpir! Pido a los diputados guardar silencio, guardar compostura, sentarse, porque este fue un acuerdo de la Mesa Directiva (…) ¡ruego a los diputados del PRI guardar silencio y sentarse en sus sillas, a ver, guarde silencio y siéntese!”. 

Al término del discurso de Padierna, incluso el coordinador de Morena, Mario Delgado, hizo un extrañamiento, por considerar que se violentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política

El líder parlamentario del PRI, René Juárez, reprochó a su vez los juicios de Padierna sobre el informe de gobierno, al advertir que con ello pone en riesgo la unidad del Congreso

Mientras algunas diputadas de Morena gritaban “¡priistas chillones”, Juárez remarcó: 

“No estamos en contra del acuerdo que se tomó para que usted hiciera uso de la palabra y cerrara esta comparecencia. En lo que no estamos de acuerdo y rechazamos contundentemente es que usted haga juicios de valor y ponga en riesgo la unidad de este Parlamento, de tal manera que le sugerimos que exprese usted el sentimiento de este colectivo, que es de respeto, y no una visión parcial”. 

Por conducto de Laura Rojas, también la bancada de Acción Nacional hizo un posicionamiento: 

“Hacer un llamado a la institucionalidad de la Cámara de Diputados; yo quiero recordar que la Mesa Directiva y la presidencia en particular debe garantizar la unidad y la imparcialidad de la Cámara; si usted quería hacer un posicionamiento, como lo hizo, a nombre de su grupo parlamentario, la debió haber anotado su coordinador y en el turno de los oradores de Morena hacerlo como está establecido; este precedente no puede dejarse pasar por alto”, puntualizó. 

Padierna expresó, sin embargo, su discrepancia y acto seguido dio por finalizada la comparecencia de González Anaya, quien subió todavía a despedirse de la presidenta y se dirigió a la salida, franqueado por los legisladores del PRI

En su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda dijo que los factores de la economía global no afectaron a las familias mexicanas pues se hizo una manejo responsable de las finanzas públicas. 

También dijo que no se cayó en recesión y que la economía nacional se mantuvo a ritmo anual de crecimiento de 2.5%. 

González Anaya, en la misma red social, apuntó que hace 6 años por cada 100 pesos de ingresos públicos, 39 provenían del petróleo, y en la actualidad, sólo 17 pesos provienen de esta fuente.


LAS MÁS VISTAS