Integrantes de Grupo Oaxaca, principal impulsor de la primera Ley Federal de Transparencia alertaton sobre un retroceso en la democracia mexicana, de manera que hicieron de un llamado a la defensa de los órganos garantes del derecho al acceso a la información como contrapesos del poder y vigilan el desempeño de las autoridades.
El consejo editorial del INAI realizó la presentación del libro “Agenda Democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro”, el cual señala señala que dicha ley es resultado de la exigencia social.
Este libro marca "un hito importante en la consolidación del derecho de acceso a la información, la transparencia y la participación ciudadana, por eso hoy más que nunca esta obra cobra relevancia pues es producto de una larga lucha colectiva, en la que participaron sociedad civil, académicos, periodistas e investigadores”, aseguraron.
Por su parte, el comisionado presidente de este organismo, Francisco Aviña Llamas, puntualizó que la creación de instituciones como el IFAI o INAI no fue por iniciativa de algún gobierno, sino que son producto de la lucha de los ciudadanos por convencer al Congreso de la Unión de la necesidad de que estas garanticen el derecho del acceso a la información, asegurando que “ninguno de los tres sexenios, ni el de (Vicente) Fox, ni el de Calderón ni el de Peña Nieto hicieron lo que se logró con estas instituciones”.
Asimismo, Blanca Lilia Ibarra, presidenta del consejo editorial, comentó que este libro expresa la necesidad el espíritu que impulsó al Grupo Oaxaca para avanzar en el derecho al saber de las personas sobre las acciones de las autoridades y de la misma manera exigir rendición de cuentas.
El coordinador de esta obra, Juan Francisco Escobedo Delgado, director de Seguimiento de Cumplimientos, aseveró que los derechos y las libertades tuteladas por las leyes y por el INAI corren un severo peligro, ya que el país atraviesa “un proceso de regresión autoritaria”, por lo que consideró importante defender la autonomía y preservación de los órganos constitucionales del estado mexicano.
En tanto, el académico y abogado Luis Ernesto Salomón Delgado, se pronunció por el derecho al saber, además de las instituciones que lucharon por garantizarlo.
dmr