Este jueves fueron trasladados los 59 paquetes electorales de la oficina central del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que no fueron contabilizados y que aparecen en ceros de la elección a la presidencia municipal de Guadalajara al Tribunal Electoral de Jalisco donde serán abiertos.
“En este momento lo que vamos a hacer es tratar de identificar los paquetes o los bultos donde dicen que se encuentran las actas que estamos buscando para la recomposición del cómputo”, dijo Tomás Vargas, presidente del Tribunal Electoral de Justicia de Jalisco.
- Te recomendamos Revisarán los paquetes electorales reportados en cero de la elección de Guadalajara Política
El traslado fue documentado con fotografías y videos y fue la magistrada del Tribunal Electoral, Liliana Alférez, la encargada de recibirlos en presencia de los representantes de los partidos políticos.
Tomás Vargas, presidente del Tribunal Electoral de Justicia de Jalisco, explicó que los paquetes fueron seriados y firmados por el secretario del tribunal para garantizar la seguridad de que los paquetes que fueron entregados son los mismos que van a aperturar.
“Nosotros vamos a proceder a entregarlos al tribunal ya en el tribunal los abriremos y revisaremos qué es lo que tiene cada paquete, se va a levantar un acta circunstanciada de ello y si en dado caso ya una vez que terminamos ese proceso lo vamos a regresar aquí al instituto electoral”, comentó Vargas.
El presidente del Tribunal Electoral de Justicia de Jalisco, explicó que lo que está ordenado es buscar las 30 actas que junto con otras 29 tampoco fueran tomadas en cuenta en el cómputo municipal y hacer la recomposición en el estado judicial, una vez que llegan al tribunal se hará la recomposición del cómputo con base en las actas, por lo que aún no se puede hablar de un recuento porque no saben que hay al interior de las cajas.
“Desconocemos el contenido hasta cuando se abran, hasta cuando nos vamos a percatar qué es lo que contiene cada paquete y si está en las actas”, mencionó.
No hubo irregularidades, asegura Consejera Presidenta del IEPC
Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aseguro que no hubo irregularidades.
“No hay irregularidad alguna, lo que ha ocurrido es algo que ocurre con frecuencia en los procesos electorales concurrentes en donde en una misma casilla se cuentan los votos de distintas elecciones. En Jalisco tuvimos seis elecciones de manera que es frecuente que los ciudadanos funcionarios de casilla puedan confundir y depositar por ejemplo la documentación de un municipio en un paquete de un distrito, esto lo que ocurre es que ese paquete llega al distrito no llega a donde debe ser computado”, explicó Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del IEPC.
Esta decisión se tomó luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral de Jalisco de emitir una nueva resolución en la que determinaba un reconteo de votos.
Los magistrados locales decidieron que se revisarían los paquetes de 59 casillas que están en ceros. Para el traslado de los paquetes electorales se pidió el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y a la Guardia Nacional para que proporcionen 16 elementos.
Alférez, a la vista de los asistentes, abrirá los paquetes, sacará todas las boletas y las colocará en una mesa para realizar el inventario de las actas de escrutinio y cómputo solo de Guadalajara. Las actas de escrutinio y cómputo se meterán a un sobre y quedaran bajo resguardo de la magistrada, se agregan al expediente que ayudarán a resolver el juicio.
JMH