Guadalupe destaca avances en seguridad en Primer Informe

La alcaldesa Cristina Díaz destacó que de noviembre del 2018 a julio del presente año han realizado mil 566 detenciones por delitos y 10 mil 420 por faltas administrativas.

Foto: Jorge López
Este martes se presentó el Primer Informe de Gobierno. Foto: Jorge López
Victoria Félix
Monterrey /

Durante su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, destacó la reducción de delitos patrimoniales y aseguró ser el municipio con más detenciones por semana.

Explicó que han logrado reducir en un 58 por ciento el robo de vehículos, 21 por ciento el robo a negocio y 12 por ciento el asalto a transeúnte; en total han realizado 11 mil 985 detenciones de noviembre del 2018 a julio del presente año, de las cuales mil 566 han sido por delitos y 10 mil 420 por faltas administrativas.

“Somos el municipio que más detenciones hace por semana y por eso hemos llegado a este número importante de más de 11 mil 985, casi 12 mil.
“La policía de Guadalupe es reconocida y señalada por la Fiscalía General del Estado como la más eficiente en la elaboración del informe policial homologado (…) Si no se presenta bien este informe el delincuente queda libre”, explicó.

La alcaldesa señaló que han invertido el 25 por ciento del presupuesto en el rubro de seguridad, en la implementación del sistema de reconocimiento facial, la creación de la Unidad Guardián, cámaras lectoras de placas, entre otros programas.

De acuerdo con el INEGI, dijo, la confianza de los ciudadanos en la policía de Guadalupe incrementó de 58 a 66 por ciento, y la percepción de inseguridad bajó de 67 por ciento a 52 por ciento de la población, sin embargo, la alcaldesa opinó que falta mucho por mejorar.

No estamos todavía por ningún motivo satisfechos. Tenemos mucho que seguir trabajando, pero va todo nuestro empeño por lograr la disminución de los delitos”, dijo.

Díaz también destacó el trabajo en Servicios Públicos, área a la cual han dedicado el 23 por ciento del presupuesto.

Se han rehabilitado 143 mil metros lineales de pavimento, en un total de 42 mil baches que había. Y con fondos federales estatales y municipales se destinó 150 millones de pesos a 153 obras diversas, de drenaje pluvial, remodelación de plazas, recuperación de espacios públicos, la construcción de un nuevo edificio de DIF en la colonia Nuevo Almaguer, entre otros.

El evento tuvo lugar en la sala de Cabildo y contó con la presencia de alcaldes, funcionarios del Gobierno Estatal y diputados locales.

LAS MÁS VISTAS