Guadalupe Taddei, presidenta del INE, señaló que no hay inferencias externas de ex funcionarios para proponer posibles perfiles en la elección de las direcciones ejecutivas del mismo organismo, “tajantemente digo no, no tengo conocimiento, al menos en lo personal, no te presionen y yo no tengo conocimiento de que quieran introducir propuestas, ni la iniciativa privada, ni el sector público”.
Entrevistada en MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, aseguró que los partidos políticos han cumplido con los compromisos reglamentarios, por lo que el INE seguirá “examinando”.
“El instituto está trabajando de manera correcta, coordinada todas las áreas, con todas las delegaciones en los 32 estados y en los 300 distritos, no hay una sola actividad involucrada en el proceso electoral que no se esté cumpliendo”, aseveró.
Por otra parte mencionó que cuentan con 30 días para llegar a una resolución y que se convocó a sesión el próximo jueves, “deberán hacerse las propuestas para las declinaciones de las titularidades”.
Explicó que los elegibles a los puestos pasan por un proceso de revisión de expediente de valoración, “entrevistas, dictaminación jurídica de cumplimiento de los requisitos y se establece en una mesa de trabajo colegiada”, por lo que si no alcanzan los votos necesarios, no pueden llegar a ser nombrados como titulares.
LG