La consejera presidenta, Guadalupe Taddei defendió sus señalamientos de las últimas horas, sobre excesos y prácticas nocivas en la elaboración del presupuesto pero sostuvo que no es un invento sino una práctica generalizada en el servicio público, y advirtió que ya no se pueden seguir ignorando las observaciones del Órgano Interno de Control.
Después de que esta tarde la consejera Claudia Zavala defendió la elaboración del presupuesto en curso que ella misma encabezó, tras las críticas de Taddei, la consejera presidenta aseguró que no eran críticas personales al trabajo de quienes elaboraron esos proyectos.
“Lo que quiere decir que no vamos a caer en excesos, es que es usual y ustedes lo saben, yo no estoy inventando nada que no sepamos nada que no sepamos todos en el servicio público, hay una trayectoria, muchas en el servicio público, de las personas que están involucradas en el presupuesto en que se crean esta especie de al alza, porque hay el temo siempre de ser aceptados en el presupuesto final, ya sea estatal o federal, de tal manera que un poquito se cubren, o lo que otros denominan, los colchones presupuestales que se generan en cada institución".
“Tampoco vamos a decir que esta nueva configuración está criticando absolutamente todo lo que en el INE existía y hacía, no, esa no es a tónica, lo único que estamos haciendo es comprometiéndonos a decir ‘no vamos a caer en esta práctica nociva de inflar los presupuestos para quedarnos con el que necesitamos’, es una práctica nociva en toda la administración pública y en todo el mundo, no es exclusiva del INE pero al promesa es no repetirla”.
- Te recomendamos Guadalupe Taddei revela que no ha cobrado su sueldo durante el mes que lleva frente al INE Política
Insistió en que no está poniéndole adjetivos “al trabajo del anterior INE” sino dejando claro cuáles serán sus compromisos en el anteproyecto presupuestal, para garantizar que la Cámara de Diputados sepa que es un trabajo serio y no niegue lo que sí se requiere para la elección del 2024.
“Esa es la propuesta y esa es la posición de una servidora, no caer en esas prácticas que en lo personal, no coincido con ellas y creo que son nocivas para la administración pública de mi país y de todos los países del mundo, ese será el primer esfuerzo”.
Y después de que en el Consejo General ofreció que innovarán el presupuesto del próximo año, explicó que el primer paso será tomar en cuenta a las entidades y no tomar decisiones centralizadas como se hacía antes.
“Una innovación básica a propuesta de una servidora, es que llamemos a todos los delegados del instituto a que vengan a exponer su propio presupuesto, nunca se ha hecho, y cuando digo que escuchemos las posibilidades de corregir o de mejorar la manera de hacer el presupuesto, es justamente escuchando a las entidades, yo creo que ahí tenemos mucho que aprender”.
Taddei dejó claro que ahora, se escucharán todas las observaciones, incluidas las del contralor.
“No he encontrado ninguna anomalía, tampoco puedo decir que estoy a favor o en contra del órgano Interno de Control, lo que sí les puedo decir es que caminar de la mano con alguien que los está auditando de manera permanente, es un instituto que encontrará siempre el camino para llegar a buen puerto al final del año.
“No puedes evadir las observaciones que se están haciendo de quien te está fiscalizando, auditando, revisando porque su objetivo se convierte en el nuestro, hacer las cosas bien, procedimentalmente y en el uso de los recursos públicos”.
- Te recomendamos Presidenta del INE pide al PAN no rasgarse las vestiduras tras solicitud de imparcialidad con Morena Política
HCM