Presidenta del INE pide al PAN no rasgarse las vestiduras tras solicitud de imparcialidad con Morena

PRI, PAN y PRD piden a Taddei no pasar al otro extremo de Córdova con Morena, de las diferencias al aval y al aplauso.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala. (Tomada de @INEMexico)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió “no rasgarnos las vestiduras”, luego de que el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón le pidiera imparcialidad con Morena y que no cayera en el extremo contrario de su antecesor Lorenzo Córdova, pasando de las diferencias al aval y al aplauso.

Al encabezar su segunda sesión del Consejo General del INE, después de su toma de protesta, Taddei enfrentó dos altercados con representantes de partidos políticos, después de que el PAN le pidiera poner orden en las intervenciones de Morena, a lo que se sumaron el PRI y el PRD.

Los dos suplentes de Morena pidieron la palabra para acusar al Instituto Electoral del Estado de México de presunta falta de imparcialidad por la conducción en el primer debate por la gubernatura, y para presumir encuestas y aventurar triunfos, lo que el PAN consideró que no era parte del orden del día.

Sin embargo, Taddei volvió a darle la palabra a Morena, por lo que el PRI se sumó a la petición de que recondujera el tema y el PAN reiteró su petición, pero la consejera presidenta consideró que sí eran temas relacionados con el punto, que se refería a las elecciones de Coahuila y el Estado de México, lo que por tercera ocasión, el panista replicó.

“Este es un inicio, entiendo, de una nueva relación entre esta presidencia del Instituto Nacional Electoral con el partido Morena, y no hablo en particular, de algo que yo pudiera sentir tendencioso aún, porque entiendo también que con el presidente anterior ya había diferencias muy notorias y muy notables entre quien dirigía este INE y entre quien estuviera en turno en la representación tanto de la consejería de Morena como de la representación del partido.
“Ojalá no se permita caer ahora en otro extremo, en donde esta presidencia permita que nos vayamos a la polarización, que la avale, ya menos diría que le aplaudiera, ¿no?”.

Sondón dijo que él mismo estará de acuerdo cuando se salga del tema y se le pida apegarse del orden del día, pero insistió en que la publicidad de encuestas, no es parte de los temas a debatir.

“Ojalá que se entendiera que estamos saliéndonos del punto para hacer campaña abierta y para hablar facciosamente del imaginario d encuestas mandadas a hacer por un partido y que se les venga a dar publicidad en el consejo General y que esta presidencia, con la autoridad que le confiere la moderación, reconduzca de manera imparcial cuando alguien esté saliéndose de los temas y que pueda inclinar la discusión de una forma que no le abonen a enriquecer los trabajos que le son destinados”.

La consejera presidenta replicó que tomaría su intervención “en lo que vale” y pidió no rasgarse las vestiduras.

“Es extensiva a todas las representaciones que evitemos el uso incorrecto de este recinto, el vocabulario incorrecto, demos respeto y exijamos respeto entonces, sin rasgarnos las vestiduras, dirían los representantes de los partidos políticos, con mucho gusto lo asumimos, señor representante, no tenga usted duda, señor representante”.

Después, tuvo otro altercado, ahora con el representante del PRD, Ángel Ávila, mientras se debatía el registro de ‘Que Siga la Democracia’, pues el perredista exhibió que si entregó 15 mil firmas de personas muertas para la revocación de mandato y sigue bajo investigación, no se le debería dar este aval.

Pero la consejera presidenta lo interrumpió, al considerar que la revocación de mandato no era un tema del orden del día, lo que molestó al perredista.

“No es tema de revocación de mandato, estoy diciendo lo que esta agrupación hizo en el pasado, a lo mejor usted no estaba en el INE pero esta agrupación hizo trampa y eso no se puede dejar pasar. No se me tiene por qué reconvenir si estoy señalando cosas que el propio INE tiene en curso, yo no señalé las 15 mil firmas de trampas, lo hizo el INE”.

Al final de la sesión, la consejera también pidió a Morena y a todos los partidos que se respete el orden del día para apegarse a los temas que están previstos para el Consejo General.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.