Guadalupe tendrá camiones recolectores de basura ecológicos

La empresa concesionaria renovó 32 unidades y adquirió 6 cajas para la transferencia de residuos, con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

De acuerdo a la alcaldesa Cristina Díaz Salazar, estos nuevos vehículos recolectarán de manera diaria 600 toneladas de basura. (Foto: Jorge López)
César Cubero
Guadalupe /

A partir de hoy, la recolección de basura en el municipio de Guadalupe se realizará en camiones 2020, con unidades ecológicas, inteligentes y seguras.

Tras nueve años, la empresa concesionaria actual de este servicio municipal, Veolia, renovó 32 unidades y adquirió 6 cajas para la transferencia de residuos, con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

De acuerdo con la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, con estos nuevos vehículos se recolectarán de manera diaria 600 toneladas de basura.

“Nuestro mayor compromiso es brindar servicios públicos de calidad y uno de los servicios más valorados por las familias es la recolección de la basura”, señaló la munícipe previo al banderazo de salida de estas unidades en la explanada de la Expo Guadalupe.

Díaz Salazar informó también que del mes de mayo a la fecha han recolectado más de mil toneladas en el programa de descacharrización, así como sacar de la vía pública más de 57 mil llantas.

“Lograr y mantener una ciudad limpia y ordenada nos lo tomamos muy en serio, tanto que hoy se destina el 26 por ciento de nuestro presupuesto a los servicios públicos.
“Y de las evaluaciones que se hacen, dos veces a la semana, la recolección de basura tiene la calificación más alta de los servicios públicos, es el 93.5, esa es la evaluación que logramos alcanzar, empezamos en 80”, enfatizó la funcionaria municipal.

Por su parte, Ulises Ortega, gerente general de Veolia, manifestó, además de las ventajas de estos nuevos camiones, que con estas unidades se podrá dar también un mejor servicio en las zonas más complicadas, como las faldas del cerro y la zona Contry.

“Son unidades ecológicas, que reducen hasta en un 80 por ciento las emisiones de dióxido de nitrógeno, son unidades inteligentes, porque podemos rastrear en tiempo real el recorrido de las unidades, podemos controlar la velocidad para que no excedan el límite permitido.
“Y son unidades que cuentan con unidades de seguridad tanto para la tripulación como para los usuarios y los vehículos que circulen a un costado de ellos”, indicó.

Mientras que Epigmenio Garza, secretario de Servicios Públicos, precisó que dentro de los trabajos de la dirección de limpia se hace también el barrido manual de manera diaria, así como la recolección de basura de 642 plazas del municipio dos veces por semana, y vaciar los cestos de basura de 189 paradas de camiones al día.

LAS MÁS VISTAS