El legislador priista y ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que el decreto presidencial para ocupar tramos concesionados a Ferrosur en el estado de Veracruz envía “señales muy duras” a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Cuestionó además el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para conformar una asociación público-privada con el fin de comprar Citibanamex, en caso de que Grupo México decidiera retirarse de las negociaciones tras la toma de sus tramos ferroviarios en el sureste.
“Lo que sí preocupa muchísimo es la toma, la confiscación prácticamente, de las instalaciones de ferrocarriles que ocurrió esta semana y que realmente manda señales muy duras para los inversionistas nacionales y extranjeros”, puntualizó el diputado.
En entrevista en el Palacio de San Lázaro, Guajardo sostuvo que la primera consecuencia fue “echar a perder” las negociaciones entre Grupo México y City Banamex.
“Y lo que más me preocupa es que hoy, en La Mañanera, se habla de una asociación público-privada para quedarse con ese banco, o sea, esa sí para que veas que me sorprende y me preocupa, porque es volverle a dar responsabilidades al gobierno para estar en banca de piso”, subrayó.
—¿Es mal administrador el gobierno en los negocios?, interrogaron representantes de los medios informativos.
"Mientras el gobierno no tenga un emparejamiento del terreno del juego, no compita en igualdad de condiciones y utilice los elementos del Estado para autofavorecerse, en ese momento es una tendencia monopólica que afecta a todos los consumidores y eso pues lo hemos vivido todos”- señaló el legislador por el estado de Nuevo León.
Por lo que hace a la expropiación de terrenos para la construcción del Tren Interurbano hacia el aeropuerto Felipe Ángeles, Ildefonso Guajardo aseguró que se trata de procedimientos ordinarios:
“Terrenos para derechos de vía ha ocurrido siempre, depende de una negociación y de un acuerdo con los privados”.
JLMR