El diagnóstico realizado dentro del Programa Estatal de Movilidad 2021-2024, elaborado por la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (Sicom), estima que “el crecimiento del parque vehicular se da en mayor proporción que la población y se estima que para el año 2025 habrá 3 millones de unidades, con una tasa de crecimiento anual de motorización de 7 por ciento”.
De esta flota vehicular de acuerdo al Inegi en el censo del 2020, apenas el 2 por ciento es utilizada como transporte público, pasajeros o de carga, el resto, 98 por ciento corresponde a unidades que son para uso exclusivo del servicio particular lo que complica cualquier panorama en torno a la realización de obra encaminada al vehículo.
- Te recomendamos Caifanes alza la voz contra los feminicidios en el Festival Cervantino Cultura
Por lo que transitar por las grandes avenidas de la entidad poco a poco se ha vuelto un tema más que complicado, los tiempos de traslado no solo de vehículos sino también del transporte público se han incrementado por una sencilla razón, el crecimiento en el parque vehicular.
Éste ha sido el verdadero problema pues de acuerdo con cifras oficiales, el número de automotores que circulan en la entidad ha crecido de manera exponencial pues de acuerdo con el Inegi en 2015 el parque vehicular era de un millón 746 mil 865 unidades, cinco años después se da cuenta que la cifra asciende a 2 millones 199 mil 695 vehículos de motor registrados en circulación, lo que significó un alza de 26 por ciento.
Durante el programa Cambios, de Canal 6, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), Tarcisio Rodríguez Martínez dijo que este programa se elaboró con la finalidad de tener un diagnóstico y líneas a seguir frente a los retos que representan los Objetivos de Desarrollo Sustentable emitidos por la Organización de las Naciones Unidas.
“Publicamos un Programa Estatal de Movilidad, esto la norma nos lo pide, se hizo un trabajo de gabinete de buen rato para tener un diagnóstico de cómo están los componentes y hay una pirámide a nivel internacional que es el eje central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que nosotros alineamos con ello el programa estatal de gobierno y está en sintonía con esto, este programa estatal le da su lugar al peatón en primer lugar luego a los medios no motorizados, en este caso la bicicleta y luego al transporte colectivo, el de mercancías y al final el vehículo”, indicó Rodríguez Martínez.
Según dicho plan actualmente existen en Guanajuato 350 vehículos por cada mil habitantes. De este modo para la elaboración del plan se llevó a cabo en 2021 una consulta social y de participación ciudadana en línea en la que los ciudadanos opinaron sobre los temas que consideraron de mayor relevancia para atender por parte de la actual administración.
Los resultados de la consulta se dieron a conocer a los integrantes del Consejo Sectorial de Desarrollo Ordenado y Sostenible, quienes enriquecieron el proyecto del Programa y en los primeros lugares estuvieron los temas de incrementar la cultura vial y accesibilidad universal a medios de transporte así como el fortalecer el Sistema Estatal de Ciclovías.
“Hemos estado trabajando y Guanajuato también es ejemplo en esto en materia de ciclovías, hay ciclovías en varios municipios, León es un muy buen referente de cómo se le ha estado invirtiendo, de cómo ha ido creciendo la cantidad de kilómetros agregados a las ciclovías, nosotros a nivel estatal también tenemos ciclovías y se está trabajando en proyectos para crecer esta red en diferentes puntos del estado”, señaló Rodríguez Martínez.
En cuanto al sistema de transporte se encontró que es fundamental en la movilidad y desplazamiento de personas y mercancías por lo que una parte básica y necesaria es la infraestructura enfocada al ascenso y descenso de pasajeros, con sus estaciones y paraderos, pues son los puntos para la interconexión de quienes hacen uso del servicio.
Con base en información de la Sicom, en el año 2020, se tienen registrados 636 señalamientos de paradas de transporte público, de los cuales 321 se encuentran en buen estado y 315 presentan un estado general de regular a malo.
El secretario de Infraestructura destacó que ante ello se ha buscado fortalecer las áreas necesarias para mejorar el desplazamiento de los ciudadanos.
“Hay otras acciones como las que hemos emprendido en favor de los peatones, cómo es las vialidades bien trazadas con una banqueta adecuada para los peatones, además de las ciclovías necesarias y bien ubicadas, se atiende este componente de manera integral, sí al vehículo pero también la mayor seguridad para el peatón la intermodalidad, por ejemplo también para conectar con los medios no motorizados”, señaló Rodríguez Martínez.