De acuerdo a la plataforma “Fundación Arcoíris” dedicada a documentar casos de acoso y discriminación contra la comunidad LGBTI+, del 2017 a la fecha, en el estado de Guanajuato se tiene registro de por lo menos 60 incidentes de acoso escolar por motivos de orientación sexual en las escuelas, de los cuales el acoso sexual ocupa el 44.5 por ciento.
Sin embargo, por no encontrarse tipificado dentro de la ley las víctimas no pueden presentar su denuncia.
Por tal motivo la Diputada Dessire Ángel Rocha de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano ya presentó una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para que sea creada una cédula única de registro y la secretaria de Educación del Estado pueda tener conocimiento de cada uno de estos casos.
“Desde el 2017 hasta la fecha, se registraron al menos 60 incidentes de acoso, pero en el caso de Guanajuato realmente necesitamos que se realicen muchas más encuestas.
Esto fue hecho por un diagnóstico nacional de discriminación a las personas de la comunidad LGBTI+ en México, que hace la Comisión Ejecutiva de Atención a Familias y Fundación Arcoíris, pero si pudiéramos tener el total de los casos e información que pudiera proporcionar la Secretaría de educación ¿Imagínate cuantos casos tendríamos?”, señaló.
Del total de los casos el acoso verbal se da en el 83.9 por ciento de los casos, el acoso físico en el 35 por ciento de los casos y el acoso sexual se da en el 44.5 por ciento de los casos, de ahí la necesidad de generar más información para entender este fenómeno de discriminación.
Con esta propuesta, la legisladora Dessire Ángel busca incorporar esta perspectiva al protocolo de denuncia y tratamiento de violencia escolar, que se capacite y sensibilice en las escuelas en torno a la diversidad sexual, así como el incorporar las variables de orientación sexual identidad o expresión de género en la cédula de registro único para dar seguimiento a las denuncias.
La iniciativa ya fue radicada en la Comisión de educación del congreso del Estado, aún debe asignarse una metodología de análisis y posteriormente pasar a votarse ante el pleno de los diputados, para que de aprobarse quede plasmada de manera obligatoria en la ley.
PCQG