4T dará más recursos para Guanajuato: Mauricio Hernández

Guanajuato

Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales de Desarrollo Social del Gobierno Federal, aseguró que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo dotar con recursos al estado de Guanajuato.

Foto de archivo
Mariana Ramos
Guanajuato /

La 4T o el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo dotar con más recursos a Guanajuato así lo aseguró Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales de Desarrollo Social del Gobierno Federal, en la entidad guanajuatense.

En entrevista con Milenio dijo que se prevé un incremento de mil millones de pesos pero que esto está sujeto a la aprobación del presupuesto por lo que es un cálculo preliminar.


"Seguramente porque se van a usar como el presidente de la República lo ha anunciado de acuerdo a límites fraccionarios se está trabajando con Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que esto se vea reflejado en el presupuesto de egresos de la federación pero además porque habrá programas sociales de nueva aparición en el estado” declaró.

Aclaró que el contrario a lo que se dice, los recursos en Guanajuato se han incrementado “es importante dejarlo muy en claro la administración de los recursos ha cambiado eso es un hecho pero eso no quiere decir que no estén llegando a los guanajuatenses”, dijo.

Explicó que más que una centralización de recursos lo que estamos haciendo es una cancelación de la intermediación.

“La mayor parte de los programas no sólo los de bienestar sino también los del campo o en secretaría de previsión social existen de manera bimestral la gente mayoría de ellos. En el último bimestre que concluyó en el mes de octubre tuvimos un avance el 98% no solo de cobertura sino de asignación de modo que estimamos que vamos a terminar el año con un ejercicio alrededor de 16 mil millones de pesos en el estado”, explicó.

Sobre la necesidad de apoyar a los productores del campo reconoció que este es un sector prioritario pues es una actividad fundamental, gran parte del territorio guanajuatense está dedicado a la producción agrícola entonces es una actividad fundamental en el estado.

“Son muchos los retos pero fundamental sería lograr la autosuficiencia alimentaria que ese es el objetivo primordial de la política social destinada al campo”, comentó

Sobre la ayuda que llega a este sector detalló que “estamos dándole atención a través de distintos programas desde luego existen aquellos enfocados al financiamiento con programas de riesgo compartido pero adicionalmente a lo que han existido estamos impulsando un programa muy importante que es el de precios garantía de maíz y frijol”.

“A diferencia de lo que había venido ocurriendo en administraciones recientes donde los recursos se bajaban a través de la intermediación se eliminó todo tipo de intermediación en ese sentido si hay una centralización de los recursos pero con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos sociales sin ningún tipo de corta pinzas garantizando además que todo aquel que cumpla con las reglas de operación tenga derecho a estar incluidos en los programas lo pueda hacer”.


LAS MÁS VISTAS