El gobierno del estado de Guanajuato cuenta con una bolsa de 163 millones 200 mil pesos para hacer frente a la desaparición de los 109 fideicomisos recientemente eliminados por el gobierno federal por lo que con dicha bolsa se hará frente hasta el término del 2020 a la atención de posibles gastos extraordinarios y entrega de beneficios a quienes lo soliciten.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato se tienen programas y proyectos para brindar apoyos y atender contingencias.
Entre los principales se encuentran el de atención a siniestros agropecuarios en el que se contempla una inversión en 2020 por más de 46 millones de pesos, con el objetivo de asegurar 208 mil,016 hectáreas de cultivos y 113 mil 663 unidades animal.
De acuerdo a la dependencia estos seguros protegen contingencias climáticas en cultivos de riego y temporal, así como la protección de los agostaderos para unidades animal con lo que se evitan pérdidas importantes en caso de ocurrir alguna eventualidad.
También existe el Fondo de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento (FADAR) cuyo objetivo es otorgar reconocimientos y estímulos para el desarrollo del deporte de alto rendimiento, mediante un programa de trabajo multidisciplinario con énfasis en el desarrollo técnico-administrativo orientado al presente ciclo olímpico y ciclo paralímpico.
Para 2020, la entidad tiene un programa de inversión con 14 millones de pesos, mediante las reglas de operación se puede acceder a una beca deportiva mensual, apoyo con material deportivo, acceso a las instalaciones deportivas del Estado, atención psicológica, fisiatría, preparación física, nutrición y atención médica para el seguimiento de su plan de entrenamiento.
La iniciativa de extinción de fideicomisos también implica la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por lo que se cuenta con un fideicomiso para Desastres Naturales (Fipaden) el cual está instituido en un fideicomiso dispuesto para estos fines.
A la fecha, se tienen más de 3 millones 200 mil pesos, los cuales son administrados por la Secretaria de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Protección Civil.
En días pasados se aprobó la iniciativa de Morena para la extinción de 109 fideicomisos y fondos que cuentan con participación de recursos federales.
- Te recomendamos Construyen 4 obras hidráulicas en San Francisco del Rincón Comunidad
Algunos de estos fondos tienen implicaciones para Guanajuato, ya que se podrían dejar de recibir cerca de 300 millones de pesos, los cuales se distribuyen en 92 millones de pesos en apoyos al Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas (CIATEC), al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y al Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), 194 millones de pesos por la extinción del Fondo Mixto CONACYT-Guanajuato.
Para enfrentar esta situación el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer la creación de un fondo inicial de apoyo al desarrollo tecnológico, ciencia e investigación, financiado por recursos propio de la entidad.
Este fondo denominado 'Mentefactúralo', tendrá la capacidad de ser ampliado en alianza con el sector privado, y será administrado a través del Instituto para la Innovación Ciencia y Emprendimiento: Idea GTO.