Busca Guanajuato liderar transparencia en obra pública

Obra Pública

Guanajuato actualmente cuenta con 22 pruebas certificadas y tiene 7 pruebas más en vías de certificación, lo que lo pondría a la cabeza a nivel nacional en materia de transparencia.

Busca Guanajuato liderar transparencia en obra pública
Wendoline Adame
Guanajuato /

Guanajuato fue el primer estado del país en auditar obras de infraestructura de manera certificada a través de la creación de su propio Laboratorio de Obra Pública en 2019, que actualmente cuenta con 22 pruebas certificadas y tiene 7 pruebas más en vías de certificación, lo que lo pondría a la cabeza a nivel nacional en materia de transparencia.

"Queremos expandirnos, ahora solo estamos tocando infraestructura vial, nosotros no tenemos capacidad para infraestructura hidráulica que es mucha en Guanajuato ya que las plantas de tratamiento son infraestructura muy especializada, queremos tocar la infraestructura vial y también la construcción”, explicó en entrevista el titular de la Auditoria Superior del Estado, Javier Pérez.

A nivel nacional ocho estados cuentan con un laboratorio de este tipo, pero solo Guanajuato y Nuevo León cuentan con 22 pruebas certificadas, la entidad lidera este ranking pues actualmente tiene siete pruebas más en vías de certificación, así como ocho métodos pendientes de acreditar, cinco en la sub rama de geotecnia y tres en la sub rama de mezclas asfálticas.

”Viene el compromiso para 2021 que es seguir sumando las pruebas para poder llegar al total que es de 38 pruebas y poder cerrar el primer ciclo del laboratorio”, agrega.

El Laboratorio de Obra Pública de Guanajuato recibió en 2019 la certificación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

A un año y dos meses de su inauguración ha logrado realizar observaciones por 80 millones de pesos en obra, a los municipios ordenados por el congreso del estado a través de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Nace de la necesidad de verificar y corroborar de manera objetiva, que el uso de los materiales en las obras del gobierno se haya realizado en los términos contratados, para fortalecer los procesos de fiscalización, previniendo y sancionando todo acto de corrupción.

Todos los resultados de los peritajes realizados, se publican a través de la página oficial de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Se trata de información pública y transparente. Fue gracias a este laboratorio que se identificaron observaciones por 30 millones de pesos en obra pública al gobierno del ex alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo, así como al de la actual alcaldesa Beatriz Hernández y una auditoria integral próxima a publicarse, realizada al municipio de Acámbaro.

"Si la observación conlleva elementos adicionales que pudieran tipificar la conducta delictiva, podrían acompañar una denuncia penal, pero no necesariamente una prueba pericial cae en una denuncia penal", comentó Javier Pérez.

Y es que, como parte de los mecanismos de anticorrupción, una vez que las observaciones son realizadas restar dar continuidad al proceso de recuperación del recurso, por lo que las acciones legales ante las instancias judiciales son el siguiente paso.

A través de la infraestructura, resultados que el laboratorio tiene es contundente el resultado con los que se están realizando en materia técnica y de calidad.

LAS MÁS VISTAS