Durante la primera sesión de la LXV legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, aunque no en las formas, en el fondo coincidieron en sus posicionamientos en un punto común: legislar seguridad para Guanajuato.
Desde el PAN, Luis Ernesto Ayala afirmó que la estrategia se basará en la prevención del delito, la salud y el cuidado del medio ambiente.
“Sin duda, el otro importante mandato que hemos recibido de los guanajuatenses, es la seguridad pública. Nos corresponde facilitar desde el ámbito legislativo las importantes tareas del estado para prevenir el delito, contener el crimen y fortalecer el tejido social”, señaló Luis Ernesto Ayala.
Como segunda fuerza, Morena tendrá una agenda legislativa basada en cinco puntos clave: Seguridad, Austeridad, Medio Ambiente, Migración y Bienestar, su coordinador Ernesto Millán asegura que no serán una bancada callada ni sumisa e insistirán en la remoción del Fiscal.
“Hemos sostenido que no ha resuelto los problemas de la ciudadanía, su actuación deja mucho que desear y deja en duda la permanencia de su nombramiento. El trabajo de la Fiscalía debe ser apegado al derecho y respetando los derechos humanos”, comentó el coordinador.
Desde el PRI, Alejandro Arias aseguró que serán una oposición responsable, exhortó a cambiar la estrategia de seguridad en el estado y propuso la creación de una Fiscalía Especializada en feminicidios.
“Si bien es cierto que los delitos de alto impacto cometidos en la entidad son competencia de la autoridad federal, esta ha dejado en el abandono a nuestras autoridades preventivas y persecutoras del delito. Lo cierto es que los datos gritan que en Guanajuato no se hace lo necesario para bajar estas incidencias “, externó Alejandro Arias.
Por el Partido Verde, su coordinador Gerardo Fernández alzó la voz para señalar los errores de las administraciones pasadas en la estrategia de seguridad. Se comprometieron a durante los próximos tres años legislar por un estado con Justicia, Amor y Libertad.
“Acompañaremos los esfuerzos para cambiar la realidad de Guanajuato, mas alla de colores e ideologías partidistas en esta tribuna a representación de nuestra bancada hago el compromiso de que transcurridos los tres años de esta legislatura y con los esfuerzos sumados, tendremos un Guanajuato con mas amor, mas justicia y más libertad para todos”, comentó el coordinador del Partido Verde.
Finalmente, la diputada Dessire Ángel, reordénate de Movimiento Ciudadano dijo que su partido será el de las mujeres y del medio ambiente.
“Llego a este espacio para construir con la ciudadanía y sus causas, comenzando con la exigencia en seguridad, la urgencia de oportunidades bien remuneradas, el acceso a educación de calidad en todos los niveles y el acceso a las personas en la informalidad para profesionalizarse, crecer y superarse”, dijo la diputada.
Todas las iniciativas que fueron presentadas durante esta primera sesión serán turnadas a las respectivas comisiones para su análisis, discusión y posterior votación ante el pleno del Congreso. Aún falta por asignarse las comisiones a las que habrán de pertenecer los diputados y diputadas integrantes.