El gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo destinará 250 millones de pesos, como parte de una estrategia que tiene como objetivo mantener con “vida” a los seis pueblos mágicos de la entidad, ciudades patrimonio y destinos competitivos que se han visto afectados por la pandemia provocada por el coronavirus.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, informó sobre la inversión y proyectos para el sector turismo, destacando que, de los 250 millones de pesos proyectados, el 50 por ciento del recurso se repartirá en acción bipartita entre el estado y municipio donde existan pueblos mágicos.
Una de las principales maneras de apoyar a los pueblos mágicos, se realizará a través de acciones relacionadas con infraestructura.
“En suma estaríamos hablando de un poco más de 250 millones de pesos en obra. En infraestructura, no estoy hablando de la capacitación solamente infraestructura que eso implica una muestra muy clara. del apoyo que el Gobernador está dando a estos Pueblos Mágicos”, declaró.
“En una primera etapa se han invertido 90 millones de pesos y está a punto de salir un segundo paquete con 10 proyectos ejecutivos, qué tiene que ver en algunos casos con puentes icónicos de la ciudad, una etapa adicional en la intervención de bibliotecas, con los accesos de los Pueblos Mágicos y este segundo paquete que estamos por recibir autorización de la secretaría de finanzas, estamos hablando también de cerca de 83 millones de pesos”, explicó Álvarez Brunel.
Sobre las estrategias a implementar dijo que se han identificado al menos 8 proyectos ejecutivos algunos de ellos “de continuidad es decir, no todos los proyectos se pueden hacer de golpe se hacen por etapas y algunos de ellos son la continuación de estas mismas que también están rondando alrededor de 60 millones de pesos”, comentó.
Sin embargo, las acciones de capacitación al sector turismo son de suma importancia para garantizar un servicio de calidad a los visitantes.
“Atendemos de manera muy puntual al personal que labora en estas empresas que se dedican atender al turista los capacitamos, para que vayan teniendo de alguna manera la ventaja de fortalecer su ejercicio turístico y lo hemos hecho recientemente atendiendo a guías de turistas. A promotores turísticos también los hemos capacitado con este distintivo de Guanajuato sano”, señaló.
Por otra parte, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico en el estado, durante la comparecencia con diputados del congreso local informó sobre las acciones implementadas en conjunto para el sector turismo.
“En el año 2019 se apoyó en la realización de 27 eventos de los cuales 11 fueron gastronómicos y 16 de especialidades . La inversión total ascendió a 7.9 millones de pesos y la derrama económica alcanzó los 124 millones de pesos , cabe mencionar que dentro de la diversificación de la economía en el estado el turismo es un rubro muy importante, antes de la pandemia estaba empatado con la atracción de ingresos con el cuero y el calzado los dos aportaban cerca del 10% del producto interno bruto”, indicó.
El funcionario, reconoció que hay un reto importante para recuperar lo que se ha perdido por la pandemia, explicó que para este 2020 se tiene contemplado apoyar a 22 eventos, 11 gastronómicos y 11 especiales con un monto de inversión de 4.3 millones de pesos
“Se pronostica una derrama económica de 105 millones de pesos; se realizaron 28 viajes de familiarización a pueblos mágicos durante el 2019 obviamente para tratar de promoverlos. El año pasado se realizó una activación exclusiva de pueblos mágicos donde productores, artesanos, y comités promocionan su oferta generando un impacto de 3 mil personas”, explicó.
Díaz Barriga, señaló que el año pasado también, apoyaron 16 proyectos de apoyo audiovisual de manera económica, gestiones de manera interinstitucional, el monto de aportación obviamente a Sectur fue de 11.1 millones de pesos, se estima que el impacto económico alcanzó los 11.3 millones de pesos.