Detectan 13 empresas factureras fichadas por el SAT en Guanajuato

Economía

Las empresas detectadas tienen operaciones con un monto de 25 millones de pesos

Detectan 13 empresas factureras fichadas por el SAT en Guanajuato. ARCHIVO

Wendoline Adame

La Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) dio a conocer que solo 13 de las 11 mil Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) que tiene fichadas el SAT a nivel nacional, fueron detectadas en Guanajuato durante el ejercicio del 2019, esto por un monto mínimo de 25 millones de pesos, “Guanajuato no realiza actividades con empresas que tienen alguna presunción”, así lo informó su titular Javier Pérez.

Del total de empresas factureras detectadas en la entidad, solo dos han podido ser corroboradas como EFOS, nueve más se encuentran en calidad presuntiva y dos fueron desvirtuadas. Dentro de las erogaciones por 25 millones de pesos que estas representaron, el 99 por ciento fueron directamente con los municipios quienes actualmente están siendo sujetos a revisión de proveeduría de los bienes y servicios que adquirieron.

Todo ello corresponde al programa general 2020 que introdujo la variable de revisar a todas las empresas que estuvieran en la famosa “Lista negra del SAT” que corresponde al artículo 69 del Código Fiscal, donde se relacionan a contribuyentes con irregularidades en su situación fiscal y aquellos que se presume realizaron operaciones inexistentes, esto para evitar que tengan relaciones de negocios con el estado.

“Las políticas internas de control interno que establecen tanto municipios como el estado, deben de filtrar seguramente algunas incidencias”.

​Así explica Javier Pérez los excelentes resultados obtenidos en cuanto a transparencia, y es que al tomarse los padrones de proveedores y contratistas del estado y ser filtrados mediante tecnología, estos pueden llevar a detectar empresas fraudulentas, por lo cual es de presumirse que de más de 11 mil solo 13 se hayan contratado de entre los más de 60 mil proveedores con los que el gobierno del estado tiene relación anualmente.

La Tecnología de la Información de la ASEG es capaz de analizar e identificar si una factura fue emitida por una institución pública, si la empresa que la emitió es de reciente creación o si se encuentra en el listado de EFOS, realizando en cuestión de horas un trabajo que sería imposible manualmente.

No se detiene fiscalización y revisión de cuentas:

En medio de una pandemia, la tecnología y la previsión han sido un aliado y es que desde el 2016 fue implementado el uso de firma electrónica en los procesos de fiscalización y actualmente Guanajuato se mantiene como la única entidad que utiliza este mecanismo. Tan solo durante el primer trimestre del actual 2020 se realizaron 4 mil actos de firma electrónica.

“El camino que tenemos es la tecnología, eso nos ha permitido estar en mucho mejores condiciones que otras instituciones de fiscalización”

El estado no se detiene, pues recientemente se presentó una iniciativa ante el Congreso Local, para obtener la validez de actuaciones de auditoria a través de llevar a cabo de manera remota las inspecciones, adjuntándose en lugar de documentación un video encriptado, optimizando de esta manera los procesos y reduciendo los riesgos y costos aún más en un momento como la actual pandemia.

NOTAS MÁS VISTAS