Poderes en Guanajuato son unidad y defensa de la democracia

Guanajuato

Los poderes públicos deben conducirse con un marco de respeto y que la separación de éstos no es el camino para resolver los problemas, dijo Barrera Rangel.

Foto: Dany Béjar
Paula Pérez
León /

Guanajuato, está orgulloso por la solidez institucional de los poderes públicos que hay en el estado, ya que todos son un ejemplo nacional por los grandes resultados que han entregado y no permitirán su desaparición, así lo dieron a conocer Claudia Barrera Rangel, presidenta del Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la primera sesión solemne realizada en el Congreso del Estado.

Barrera Rangel dijo que los poderes públicos deben conducirse con un marco de respeto y que la separación de éstos no es el camino para resolver los problemas que se tienen en Guanajuato y en el país y que todas las autoridades deben ser ejemplo y utilizar sus facultades conferidas en beneficio de los ciudadanos.

“En el estado libre y soberano de Guanajuato, en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial imperan y cumplen las obligaciones legales a su cargo de hacer frente a los problemas que a nuestra sociedad aquejan, pero sobre todo que lo hacen con el pleno respeto, ejercer las facultades que la Constitución confiere al poder judicial con la mayor seriedad que el compromiso amerita porque nuestra sociedad exige y merece el mayor de nuestros esfuerzos”.

Por su parte, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que todo el tiempo los guanajuatenses se han esforzado para que en la entidad haya democracia y respeto y continuarán trabajando para que se sientan orgullosos del gran estado que se ha construido.

“Una grandeza que es posible gracias al trabajo en conjunto de la sociedad y de los distintos poderes, en Guanajuato, tiene vigencia el estado de derecho, aquí la constitución y las leyes se respetan y se aplican”.

Comentó que en los tres poderes se ha realizado un gran trabajo y son referentes a nivel nacional por lo que agradeció a los diputados por ser un gran apoyo para el ejercicio del gobierno, para combatir la delincuencia y aprobar reformas indispensables para devolverle la paz al estado.

“Guanajuato, tiene un poder legislativo que es ejemplo a nivel nacional con la implementación de un parlamento abierto, un poder legislativo que se ha abierto a la participación ciudadana con modelos innovadores, el poder judicial es reconocido por su modelo de implantación del sistema penal acusatorio y destaca por el desarrollo que ha logrado para la operación de la oralidad en las diversas disciplinas del derecho”.

Añadió que Guanajuato es uno de los estados con menor impunidad y que él desde el cargo que le confiere en el poder ejecutivo ha trabajado por la implementación de políticas públicas procurando el desarrollo integral del estado.

LAS MÁS VISTAS