Guanajuato, Durango y Jalisco tendrán subsidio para atención médica

El Insabi transferirá 62 millones 510 mil 605 pesos a Durango, 190 millones 14 mil 270 pesos a Guanajuato y 116 millones 257 mil 50 pesos a Jalisco.

Los recursos serán entregados a los tres estados.
Kenia Hernández
Ciudad de México /

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el convenio de colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios para el desarrollo de acciones del Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la población sin seguridad laboral, para el ejercicio fiscal 2020, celebrado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los estados de Durango, Guanajuato y Jalisco.

Dentro del documento se establece que para el cumplimiento del presente convenio, el Insabi transferirá a Durango la cantidad de 62 millones 510 mil 605 pesos, para Guanajuato el monto de 190 millones 14 mil 270 pesos y para Jalisco la suma de 116 millones 257 mil 50 pesos.

Para ese fin, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las tres entidades federativas a través de su secretaría de Finanzas y de Administración deberán abrir una cuenta bancaria productiva, única y específica para la vertiente dos de dicho programa para el ejercicio fiscal 2020.

​Además, detalla que cuando los servidores públicos que participen en la ejecución del convenio de colaboración detecten que los recursos presupuestarios federales transferidos han sido destinados a finales distintos a los estipulados, deben dar a conocer “de manera inmediata” a la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la Contraloría General de las entidades.

“Conforme a lo señalado en el apartado II. Política Social, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, al abordarse el tema de salud, el Gobierno Federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos los medicamentos, materiales de curación y los exámenes clínicos”, refiere el convenio.

​RLO

LAS MÁS VISTAS