La venta a través de plataformas digitales ha crecido exponencialmente durante el 2020, por ello Guanajuato es el primer estado en todo México en apostarle al comercio digital transfronterizo. Este tipo de comercio, aplica a todas aquellas transacciones en el exterior realizadas electrónicamente, habilitadas por plataformas virtuales o de entrega digital de los productos o servicios.
“Hoy a través de la digitalización, el crossborder y eComerce, muchas MiPyMes pueden subirse a plataformas ya creadas como Amazon, eBay, Alibaba o crear su propio eComerce para llegar a todo el mundo”, explicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.
Para tal efecto, Guanajuato ha diseñado una política para impulsar a las MiPyMES a crear empresas multinacionales; el comercio al por menor en digital ha creciendo 2 veces más rápido que las ventas de manera tradicional, esto debido que ya no se vende solo para Guanajuato o para México, si no que existe un mercado de 2 mil millones de consumidores en el mundo, que compran a través de internet.
Actualmente 260 empresas del Estado, venden a través del mercado digital y algunas de ellas han incrementado sus márgenes de utilidad hasta en 400 por ciento, los productos llegan a países como: China, Japón y Vietnam. Emiratos Árabes y al mercado de Europa y América.
La innovación y búsqueda de nuevos mercados se ha vuelto fundamental con la pandemia, por ello el gobierno del estado de Guanajuato junto con Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), entregó reconocimientos a empresarios guanajuatenses que implementaron estrategias para vender sus productos al mundo a través del crossborder, eCommerce y Marketing Digital.
Los emprendedores reconocidos fueron: Gerardo Roa, de la empresa Helvex, Alejandra Arbeláez, de la empresa Olbil México, Humberto Luce, de la empresa Umberto Luce, que representa al sector moda/calzado, Juan de Dios Guerra, de la empresa Outlaw, del sector moda/chamarras de piel, así como una mención especial a Jaime Olalde Rosales y Natividad Vertiz Vázquez, artesanos que forman parte de la Aldea Digital en el municipio de Comonfort.
Estos empresarios recibieron el apoyo de gobierno del Estado a través de COFOCE en sus modelos de negocio por medio de la capacitación y apoyo económico para vender sus productos al mundo.