El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que sí habrá estímulos estatales para las empresas de la entidad, pero se está esperando a que el gobierno federal anuncie medidas de protección para la iniciativa privada.
En la entrega de la calle Michoacán y obras hidráulicas en el municipio de San Francisco del Rincón, el jefe del Ejecutivo en la entidad exhortó a las autoridades federales a hacer lo más rápido posible el anuncio de los estímulos fiscales, para dar más tranquilidad a los empresarios.
- Te recomendamos Pronostican "mortandad" de empresas de Guanajuato por Covid-19 Política
“Tenemos que estar revisando qué acciones vamos a tomar para no terminar con un gran boquete económico y la Federación tiene que tener claro qué apoyos puede dar en sentidos fiscales, nosotros sacaremos algunos, pero estamos a la espera de que la federación anuncie algo, hasta el momento no ha anunciado nada y hacemos un llamado que pronto puedan tener algo”, dijo el Gobernador.
Para Rodríguez Vallejo sí habrá un impacto severo en la economía, por lo que hizo mención al adelanto del paro de actividades en plantas laborales de otros estados, pidiendo cautela al momento de tomar decisiones y apegarse a lo establecido a los protocolos y medidas preventivas que se señalan en la fase 1 de la contingencia por el Covid-19.
“Evidentemente hay que revisar el tema del impacto económico, porque va a ser mucho, porque aquí no hemos parado la planta laboral, pero hay muchos estados que se están adelantando quitando la planta laboral, creo que hay que ser muy cautos conforme a las fases que se están implementando, nosotros el tema de las escuelas lo decidimos hacer porque es un millón y medio de alumnos y no hay un impacto económico como tal”, comentó Diego Sinhue.
Califica de acierto deuda de 5 mil 400 mdp
La deuda que asumió el estado de Guanajuato a principios de año por la cantidad de 5 mil 400 millones de pesos, es un acierto por ser una de las razones para que el Gobernador anunciara que la entidad está preparada para sobrellevar el impacto económico a causa del Covid-19 que ya se ve reflejado en la disminución del valor del peso ante el dólar al igual que el bajo costo que registra el petróleo mexicano.
Pese a los problemas por la contingencia que azota a todo el mundo, Diego Sinhue afirmó que los planes que se tienen en obra pública podrán seguir en marcha por la buena decisión de pedir la línea de crédito que se aprobó en enero pasado, donde mil 400 millones de pesos son destinados a obra pública.
“La situación es complicada, por el tema del coronavirus, los recortes federales son muy fuertes, el precio del petróleo se ha desplomado y el dólar ha subido, vendrán tiempos complejo en materia económica. Sin embargo, el Gobierno del Estado se preparó y con la línea de crédito que solicitamos, hoy demostramos que no nos equivocamos, fue una toma de decisión oportuna y saldremos con mucha obra pública este año”, aseguró el Gobernador.
Finalmente, se señaló que el gobernador de Guanajuato evitará los eventos masivos y que a los eventos que acuda serán cada vez con menos gente y en lugares espaciosos, además de que su agenda se cambiará por actividades internas por muchas reuniones de trabajo, teniendo el tema de salud como prioridad.