Exhorta Congreso de Guanajuato a indemnizar a usuarios de Interjet

Política

Los usuarios de esta aerolínea se han visto afectados por la modificación de sus vuelos, entre ellos varios guanajuatenses.

Exhorta Congreso de Guanajuato a indemnizar a usuarios de Interjet
Wendoline Adame
Guanajuato /

El Congreso del estado de Guanajuato presentó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a fin de que brinde una respuesta satisfactoria para los usuarios de la aerolínea Interjet que se han visto afectados por la modificación de sus vuelos, entre ellos varios guanajuatenses.

“La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato EXHORTA RESPETUOSAMENTE al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que se pronuncie sobre la invalidez de los vouchers emitidos por la aerolínea INTERJET y apoye a los usuarios afectados en el reembolso de su dinero y en el pago de la indemnización correspondiente” cita el documento.

Dicha aerolínea viene arrastrando una serie de problemas financieros desde 2019, que incrementaron a raíz de la pandemia pues tan solo en el primer semestre de ese año tuvieron una pérdida neta de 516 millones de pesos, acompañada de cancelaciones y demoras en vuelos que afectaron a más de 21 mil pasajeros en el verano.

A raíz de la pandemia y de sus dificultades financieras la empresa optó por cancelar o posponer sus vuelos programados, ante lo cual comenzó a enviar vouchers a los usuarios afectados, los cuales servían para ser canjeados por boletos para viajar en otras fechas o a otros destinos.


Sin embargo, esta situación generó pérdidas económicas para muchos viajeros que ante las dificultades optaron por dar por perdidos sus vuelos, dado que en primer lugar la aerolínea canceló la mayoría de sus rutas y al tratar de adquirir un nuevo vuelo usando el voucher, los precios aumentaron considerablemente.

Ante la cancelación masiva de vuelos, pasajeros afectados acudieron ante la PROFECO, para recuperar su dinero, como respuesta, esta instancia manifestó que Interjet cumplió con el contrato estipulado al otorgarles los vouchers.

Y es que acuerdo a la ley, en caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible al concesionario, a elección del pasajero este debe reintegrarle el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, ofrecerle con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible o transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.


LAS MÁS VISTAS