Finanzas de Guanajuato se encuentran blindadas hasta el 2024: Salgado Banda

Finanzas

Guanajuato presenta una capacidad extremadamente fuerte para cumplir con sus compromisos financieros

Finanzas de Guanajuato se encuentran blindadas hasta el 2024: Salgado Banda. ESPECIAL
Wendoline Adame
Guanajuato /

Actualmente, Guanajuato es el único estado de la república que es calificado por las tres principales agencias; Fitch, Moody's y Standard & Poor's con 'AAA' lo cual indica que presenta una capacidad extremadamente fuerte para cumplir con sus compromisos financieros, se trata del lugar más alto de calificación al que pude aspirar una entidad federativa, lo que le ha permitido contratar deuda pública por más de 11 mil millones hasta el momento para reactivar su economía y que los proyectos estratégicos como la obra pública, el arrendamiento de helicópteros para patrullaje de seguridad y hasta el fondo para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, se encuentran blindados hasta el año 2024, así lo explico el secretario de finanzas Héctor Salgado Banda, durante su participación en el programa Cambios de Canal 6.

“Todos los programas que han sido exitosos van a estar blindados y protegidos y también la intención es que Guanajuato pueda tener menor dependencia de los recursos federales", explicó Salgado Banda.

Las calificaciones crediticias establecen la capacidad de la entidad para pagar su deuda y el riesgo que conlleva invertir en esta deuda para las instituciones financieras. Para el 2021 el gobierno estatal contempla la contratación de 5 mil millones más de deuda pública cuya siguiente subasta será el 18 de marzo, esto con la finalidad de invertirlo en proyectos productivos que aceleren la recuperación económica, siempre enfocados en que este dinero se ejecute y se quede en la entidad.

Este monto, adicionado a los 6 mil 435 millones de pesos de deuda que contrato previamente la entidad en 2020, suman un monto total de 11 mil 435 millones de deuda pública, que prevé ser invertida en su totalidad dentro de los próximos dos años. Cabe destacar que a nivel nacional solamente dos entidades de la república (Guanajuato y Jalisco) han optado por la contratación de deuda pública y ambos se encuentran en el ranking de los de mayor recuperación de empleos y de reactivación de los sectores económicos

“Fue muy oportuno recurrir a la deuda el año pasado y de este, porque precisamente las calificaciones que tenemos permiten a Guanajuato tener ese margen de maniobra y esa capacidad de endeudarse una medida contra cíclica para detonar inversión en obra pública", agregó el secretario Salgado Banda.

Esta serie de medidas contra cíclicas contribuyen a que el estado sea no solo de los que más ha invertido en toda la república para hacer frente al covid-19 con más de 800 millones de pesos de recurso propio hasta el momento, también el poder reservar 400 millones de pesos para adquirir un millón de vacunas cuando exista la disponibilidad en los laboratorios.

"Para que Guanajuato pueda destinar más de 40 millones de pesos para vacunar a la población es un hecho único, los otros estados han destinado una cantidad de recursos relativamente pequeña a la de Guanajuato y aquí efectivamente si estamos poniendo a la población en primer lugar, hay recurso, pero lo que no hay son vacunas en temas de oferta”, dijo el secretario.

Otro de los objetivos de Guanajuato es lograr una mayor independencia financiera del gobierno federal, dado que la mayoría de los estados de la República tienen un 95 por ciento de dependencia de los recursos de la federación para subsistir, para lo cual la entidad generó cambios en sus leyes para tener más ingresos estatales.

Se trata de una reforma en el esquema hacendario del estado, como en el impuesto sobre la nómina e impuestos cedulares (aquel que grava los ingresos de las personas físicas) lo cual le permitirá que los impuestos de los guanajuatenses se queden en el estado.

Para el año 2021, Guanajuato prevé tener ingresos por 4 mil millones de pesos en impuestos estatales sobre la nómina, que son ingresos de libre disposición que brindarán un respiro a la entidad y que le permitirán liquidar por lo menos uno de los créditos adquiridos, antes del cierre de sexenio del gobernador Diego Sinhue.

LAS MÁS VISTAS