El presupuesto de Salud para el estado de Guanajuato será privilegiado en el 2021 con un incremento de 4 mil 359 millones de pesos, esto plasmado en el paquete que el gobernador Diego Sinhue presentó ante el Congreso del Estado para su análisis y aprobación. Salud, seguridad y educación son las grandes apuestas, por ello de acuerdo al secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda el 90 por ciento del presupuesto se enfocó en estos rubros.
“El 90 por ciento serán destinados a los sectores de salud, educación y seguridad, principalmente para la contratación de médicos enfermeras y personal seguridad, lo anterior implica un importante esfuerzo de la conservación en el gasto" señaló Salgado Banda.
El gasto público del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2021 asciende a la cantidad total de 89 mil 298 millones de pesos y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2021, contemplan la contratación de deuda pública por 5 mil millones de pesos.
El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), institución que suple las funciones del INSABI al que Guanajuato se negó a adherirse, pasará de ejercer 8 mil 968 millones de pesos en 2020 a 13 mil 327 en el 2021. Este incremento de 4 mil 359 millones, representa un 48 por ciento más de recursos, mientras que a otras secretarias como la de Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Económico y del Migrante y Enlace Internacional se les recortó hasta un 55 por ciento.
El ISAPEG, es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, esta institución cuenta con autonomía para el manejo de sus recursos humanos, materiales y financieros, son más de 15 mil profesionales de la salud los que trabajan en esta institución y que han fungido como primer frente en la lucha contra el Covid-19, por lo cual, se trabaja en la basificación del personal y en la entrega de un bono adicional por el trabajo que desarrollan a favor de la salud.
El estado de Guanajuato ha invertido más 500 millones de pesos para atender la contingencia extraordinaria por Covid-19, dentro de las principales acciones contrató personal médico extra para sus instituciones, adquirió un hospital médico inflable y remodelo el ex Hospital Regional de León para convertirlo en un hospital exclusivo para covid-19, con capacidad de 40 camas y atendido por 153 especialistas, todo ello con recurso propio, por lo cual resulta comprensible que en 2021 el gasto se vea reorientado a este sector.
Otros rubros
EL monto total de presupuesto para Guanajuato en 2021, fue dividido en 6 ejes estratégicos:
Educación de calidad con 27 mil 998 millones, Desarrollo Social y Humano con 15 mil 106 millones, Seguridad y paz social con 10 mil 700 millones, Economía con mil 267 millones de pesos, Desarrollo Ordenado y Sustentable con 2 mil 926 millones y Gobierno humano y eficaz mil 592 millones.