En una plática con MILENIO, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), habló de sus gustos, pasiones, sueños y hasta aspiraciones políticas para el 2024.
Sheffield aseguró que irá nuevamente por la gubernatura de Guanajuato bajo una coalición amplia liderada por Morena, la cual le arrebatará la última trinchera del Partido Acción Nacional. Además señaló al grupo de ultraderecha El Yunque de ser los responsables de la pudrición del PAN en ese estado.
—Ricardo Sheffield, un gusto que estés con nosotros en El Breve Espacio.
—Al contrario, gracias por venir a esta tu casa, la Profeco, mi oficina—
—Gracias por abrirnos las puertas y justamente al entrar llaman mucho la atención las artesanías, Hidalgos y libros. Háblanos un poco del espacio físico en el que estás a diario.
—Mira, yo desde muy joven 14 o 15 años, empecé a coleccionar artesanías mexicanas, me fascinan, Fonarte es un buen lugar para comprarlas de todo México, pero también el Museo de Arte Popular, el MAP, tiene unas piezas increíbles y en mi casa, que es tu casa, en mis oficinas, porque tengo la mía particular, tengo la de la Profeco, en todos lados procuro que se adorne la oficina con artesanías, particularmente de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, que son puntos donde hay mucha creatividad y la mezcolanza entre los pueblos originarios y el desarrollo mismo de la historia de México está muy reflejada en todas estas piezas.
—Oye, ¿Y los Hidalgos?—
—Soy un profundo admirador del cura Miguel Hidalgo y Costilla—
—¿Por qué?—
—Porque era un hombre de vanguardia, un hombre progresista, ahora que está en boga el término de ser progresista, él sí era profundamente progresista y radical en su momento, lamentablemente no fraguó su movimiento de independencia porque fue hasta 1821 que se consuma, son 11 años después y él ya tenía varios de que lo habían fusilado y decapitado, sin embargo, revisando su vida su manera de pensar, cómo trabajo con la gente que menos tiene, enseñarlos a cosechar la vid en la zona de San Felipe y de Dolores Hidalgo, enseñarles la alfarería.
Me parece una persona muy interesante y muy imitable. Fue rector de la universidad de San Nicolita, en Morelia, y uno de sus alumnos, después José María Morelos, pues le siguió en la lucha y le entregó después a Guerrero y a Iturbide.
En realidad es una independencia en tres etapas, pero de todos ellos creo en mi opinión el mas admirable y el que tuvo oportunidad de hacer, digamos, un trabajo social y cercano a la gente fue el cura Hidalgo, por eso lo tengo en todos lados.
—Sí caray, lo vemos en busto lo vemos en cuadro, lo vemos por ahí en un libro por ahí y hablando de libros, creo que te gusta Sherlock Holmes.
—Fue el primer libro que leí, sí me gusta. Yo entré a la Comercial Mexicana porque era lo único que había en León, entonces no había librerías y tenían en la mesa de la entrada, yo tendría unos ocho, nueve años de edad, tenían un montón de libros que estaban rematando y los estaba hojeando uno que tomé, mi papá me dijo 'ese está muy bueno, es de Sherlock Holmes, si quieres te lo compro', me lo compró, lo leí completo unas tres veces, lo acabé, lo volví a leer, lo acabé, lo volví a leer y a lo largo de la vida lo he leído unas docenas de veces, también lo leí en inglés, que es el idioma original, el autor es Arthur Conan y estas novelas me apasionaron.
Foto: Jorge Carballo
Después, otro libro que me gustó muchísimo, que lo conocí a través del ocultismo que fue el libro de las Tierras Vírgenes, de Rudyard Kipling, aquí te los traje mira, que también lo he leído varias veces en español y en inglés, que es el idioma original.
El que me gusta regalar, que también lo he leído montones de veces, es El principito. Cuando platico con alguien y me dice, 'no lo he leído', no lo tienes que leer y se los regalo. Entonces ese lo compro por docenas y los tengo ahí guardados, tengo algunas ediciones especiales en mi biblioteca de mi casa, pero siempre tengo ediciones económicas para podérselo regalar a quienes no lo han leído. Son libros que los puedes leer, sobre todo el de el libro de las Tierras Vírgenes y El Principito, que los puedes leer y releer y según la etapa de la vida en la que estás le encuentras otro sentido. Algo distinto conforme vas creciendo y las circunstancias van cambiando.
—Oye Ricardo, hablamos ya del espacio físico, hablemos de tu espacio personal: eres papá de tres niñas, ¿Cómo es Ricardo Sheffield como padre, cómo esposo?
—Pues yo creo que divertido, nunca me estoy quieto. Todos los fines de semana tenemos algún tipo de actividad, nos movemos mucho, me acompañan mucho a mis viajes y me gusta mucho jugar con mis hijas, bromear. Hay una convivencia bonita entonces yo creo que soy un papá cariñoso y divertido, me describiría de esa manera y como esposo igual—
Foto: Especial
—Este Ricardo Sheffield al que vemos delante de las cámaras o al que vemos en Palacio Nacional, un Ricardo Sheffield, con sentido del humor, con positivismo (sic), ¿es el mismo delante y detrás de cámaras, vaya así eres tú día a día?—
—Soy muy dicharachero, lo único que no es que ante cámaras no soy mal hablado y detrás de cámaras sí soy muy mal hablado, les digo que yo tome un doctorado en Alvaradeño clásico por que dicen que los de Alvarado son muy mal hablados, entonces hablo Alvaradeño clásico, pero fuera de lo mal hablado que eso lo evito ante las cámaras y en lugares públicos, así como me ves, así soy.
Tengo muchísimos años trabajando ante cámaras, empecé a trabajar en teatro a los siete años de edad y en televisión a los 11. Trabajé en televisión 11 años, fui un niño locutor con licencia. Más de cuatro mil 500 horas al aire en vivo. Era el tipo de programas del que tú hacías los comerciales, agarrabas el pollo y te lo comías.—
—Era un programa matiné, sabatino ¿no?—
—Se llamaba La Matiné del 10—
—¿La matiné del 10 en donde hacías a Cascarita?—
—No, yo ni era un personaje, Cascarita era un payaso que me acompañaba y me acompañaban a veces otros payasos porque era infantil. Yo era un niño, conduciendo un programa de niños, nomás que duré muchos años y después me convertí en un jovencito conduciendo un programa de niños, pero siempre salía, pues como me vestía a diario en el programa.
Prendía la cámara a las nueve y la apagaban a las 13;00 horas que tenían enlace con red nacional. Era producción local, yo me veía en Guanajuato, una parte de Jalisco, una parte de Michoacán, un poquito de San Luis Potosí y Querétaro, era la zona que radiaba, en aquel entonces una antena alcanzaba mucho porque no había mucha señal entonces había dos estaciones de televisión en todo el país.—
—Ricardo, ¿y en que momento supiste que querías ser político, que querías ser funcionario público?
—En la primaria. Más que funcionario público, político. Yo sí creo que hay diferencia entre hacer carrera política y burocrática, que las dos son igual de respetables y nobles, pero una implica una mayor interacción con la ciudadanía.
La política es con quienes haces un pacto, una alianza para poder ganar una elección y ganar su confianza, pero desde sexto o quinto de primaria en mis pláticas con amigos, entre mis clases a algún compañero mío, compañero porque era escuela de puros hombres, entonces no va haber compañeras, hasta la prepa tuve compañeras, siempre manifesté que mi intención era participar en la política.—
—Hablando justo de política, duraste 25 años en el Partido Acción Nacional si mal no recuerdo—
—24—
—24 años. Cambias a Morena, ¿Ese cambio fue por convicción o por oportunidad?
—No, fue por desilusión. A los 16 o 17 años quise entrar a un partido político, me empecé a acercar al gallito, al Partido Demócrata Mexicano que tenía cede ahí en León, pero como todos eran octogenarios me agüité, regresé y hasta que regreso de la maestría a los 24, 25 años me vuelco a involucrar en el tema político y ya entro al PAN, porque la socialdemocracia que es en la que yo creo tenía su mejor manifestación en el PAN, no perfecta, pero la mejor manifestación.
Ya para el 2015, 2016 entre estar peleando con grupo de extrema derecha que se llama El Yunque y el estar viendo como se desgastaban los principios de solidaridad, de bien común y democracia, sobre todo que ya no se vivía en el partido, ya todos eran como hasta la fecha de puros dedazos fue de sabes que yo no le veo futuro ni creo que la respuesta de la ciudadanía esté aquí.
Salgo del PAN y me invitan a poner mi nombre en una encuesta que estaba haciendo Morena, la invitación me la formula Leonel Godoy, que fue gobernador de Michoacán, quién por ciento llegué a formar hasta el día de hoy una gran amistad con él, muy buen amigo, y salgo bien en esa encuesta, muy arriba de una compañera y un compañero que estaban participando también y soy el candidato a la gubernatura en el 2018 y terminando la compañía, no antes, decido que lo más congruente sería militar en Morena y llevo casi cuatro años militando en Morena.—
—¿Y cómo te sientes en Morena? ¿Hay diferencia en cuanto a lo del PAN?—
—Lo que pasa es que en Morena se agrupa una gran diversidad de pensamientos, es un movimiento político más que un partido político y como movimiento político, pues es dinámico y agrupa a todo el que quiera buscar los mismos objetivos y son en sí mas pragmáticos que ideológicos, ver primero por los pobres, es algo que yo he creído siempre como católico practicante y como católico lo llamo opción preferencial por los pobres, algo de lo que habla mucho el Papa Francisco hoy en día, y se ve reflejado en sus encíclicas como Fratelli Tutti y te puedo decir más atrás con León 13 y la Redun Varadum, esa es la cepa de la que yo me alimento como político, entonces primero los pobres totalmente de acuerdo.
¿Qué el principal problema y enfermedad que tiene este país es la corrupción?, totalmente de acuerdo, tenemos que combatirla, acabarla para poder salir adelante.
¿Qué hay que fomentar y seguir construyendo la democracia? totalmente de acuerdo, por eso me ostento como socialdemócrata y estos aspectos, que son muy pragmáticos, son realmente el motor del movimiento de la cuarta transformación. Revisé los documentos y digo 'no hay nada con lo que no esté de acuerdo.' Hay cosas con las que no esté de acuerdo con Juanita o Pedro porque hay de todo en el movimiento.—
—Justo por el movimiento contendiste por la gubernatura y una alcaldía, ambas se te negaron, ¿Lo vas a seguir intentando?—
—Sí lo voy a volver a intentar, si Dios me da licencia en el (20)24, primero que llegue vivo y segundo también llegado los tiempos electorales, pues tomaremos las decisiones, pero yo creo que ahorita lo más importante es construir una alianza muy amplia de oposición al PAN, que ya da claras muestras, no sólo de decadencias sino de pudrición en el caso de Guanajuato, no es accidental y que de ser hace 10 años el estado más seguro seamos ahora el más inseguro, nada se echa a perder solo y es parte de esta decadencia política, sobre todo de este grupo faraónico de Los Yunques que son quiénes representan, controlan y operan al PAN en el estado de Guanajuato.
Entonces espero que se pueda lograr esa gran alianza y pueda darse un cambio favorable, una transformación para Guanajuato y de lograrse tendrá que haber un gobierno de coalición, porque después de tantos años de PAN y de todo lo que estamos viendo sólo un gobierno con una coalición va a poder conformar un gobierno de transformación en este estado que tanto quiero.—
Foto: Cuartoscuro
—Sin duda ayudará a que en 2024 coincida con las elecciones presidenciales y que haya tantas campañas y demás para el movimiento en el que tú estás—
—Sí, aunque la alianza o estrategia que se pueda hacer a nivel nacional tendrá que ser mucho más amplia en el caso de Guanajuato, es la última trinchera del PAN y ahora sí que el escondite que le quedó a El Yunque.
—Oye, Ricardo y dentro del ámbito político, ¿con qué es lo que sueñas? ¿Cuál es tu meta? ¿Qué es lo que quieres lograr?
—Generar condiciones, que por cierto son variables, no puedes decir las condiciones para que todos seamos felices y vivamos en orden porque sin orden no hay felicidad, en eso es indispensable para que vivamos con orden felices.
Oyes una cosa y dentro de un año o dos puede ser totalmente otra, por ejemplo, el tema de salud hace tres años no era algo prioritario para nadie de nosotros, ahora definitivamente lo es, tenemos una muy clara conciencia de la importancia que tiene el cuidarnos y eso se amplía a otros aspectos que, por eso creo que la Profeco ha tenido una gran resonancia en la sociedad, en el pueblo mexicano hoy en día, porque con la pandemia estamos conscientes de lo que debemos comer y de lo que comemos y eso implica tener información sobre lo que hay disponible.
La misma pandemia ha provocado una situación económica complicada a nivel mundial y hace más consciente checar los precios y ver cuáles son las mejores ofertas y los mejores proveedores para los productos y servicios, por eso el trabajo de la política es un trabajo muy dinámico y empieza con escuchar, con estar en sintonía con el pueblo porque cuando estás en sintonía y escuchas entonces sabes qué es lo que se requiere en ese momento histórico en esas circunstancias específicas para que todos vivamos en orden y todos vivamos felices claro.
—Eso respecto a lo político, pero en el aspecto personal, ¿con qué es lo que sueñas Ricardo?—
—Yo sueño con desarrollar todas mis actitudes al máximo, yo creo que todos los seres humanos tenemos muchos potenciales, tienes quizá una vocación preponderante. Como en mi caso es la vocación al servicio público, a la política, pero todos tenemos muchas actitudes, muchos talentos y a lo que yo aspiro es poder desarrollar todos los talentos que tengo y ayudarle a mis hijas, a mi esposa a que desarrollan los suyos porque es mi entorno inmediato, claro.
—¿A qué le teme Ricardo Sheffield?—
—Se va a escuchar muy petulante, pero la neta a nada, o sea yo no le tengo miedo, por ejemplo a la muerte, pues todos vamos a morir, el que le tenga miedo a la muerte o a envejecer qué es exactamente lo mismo, pues es tenerle miedo a un ciclo inevitable. No, lo que es temor, mucho menos pavor, no solo tengo a nada ni a nadie.
—Y por último, ¿tienes algún pasatiempo además de la lectura, de las artesanías? ¿Algo que te gusta hacer en ratos libres?
—Me gusta mucho la lectura, me encanta el cine, vamos lo más que podemos y vemos con mucha frecuencia películas desde en blanco y negro hasta reciente estreno.
He dedicado muchos de mis últimos años a escribir, publiqué un libro que se llama "Del desamor al amor la relación de México y el CIADI", es de derecho, pero de lectura muy fácil.
Si me permites te lo obsequio y adicional a ese libro vengo desde hace muchos años trabajando en uno que publico este año, este año se cumplen 200 años de las relaciones diplomáticas de México y Estados Unidos y yo soy un pocho al revés: mi papá era americano, ya murió, yo nací en Los Ángeles, California, vine a México a los tres meses de edad, pero fui formado y educado como mexicano, pero también en mi casa lo mismo se festejaba el Halloween, que el Día de Muertos; el 4 de julio, que el 16 de septiembre; la Navidad y las posadas por igual.
Entonces soy como los pochos, una persona bicultural, bilingüe desde mi primera infancia, pero no soy pocho, no me identifico con la cultura y su idiosincrasia, yo les digo que yo soy un poco al revés, qué no somos muchos, hay millones de pochos y hacemos muy pocos.
Mi libro se llama Dos Águilas y habla de la historia de México y de Estados Unidos de manera paralela y combinada entre uno y otro lo que cada quien ha hecho solo y lo que han hecho juntos y espero poderlo tener ya editado y en librerías para noviembre de ese año.
JLMR