Congreso en Guanajuato se une para exigir energías limpias

Política

Esto tras la declaración donde la Secretaría de Energía (Sener) asume el sistema eléctrico nacional y frena la inversión privada en proyectos para energías alternativas

Foto: Archivo
Wendoline Adame
Guanajuato /

Tras la declaración del Gobierno Federal donde la Secretaría de Energía (Sener) asume el sistema eléctrico nacional y frena la inversión privada en proyectos para energías alternativas, los legisladores guanajuatenses del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostraron en contra de esta decisión que impactará a nuestro estado, pues denuncian ya hay incrementos en los recibos de electricidad.

“Es un tema que nos interesa como sociedad y que tenemos claro que al final de cuentas va a terminar afectando a desarrollo cotidiano de las personas, no solo de las empresas sino de todo nosotros como usuarios y consumidores de energía eléctrica que lo hace absolutamente toda persona”, señaló el diputado Rolando Alcantar.

Para los legisladores, esto representa un paso atrás que sepultará las energías limpias del país, pues la “Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional” es acuerdo plasma un monopolio en temas de energía

“Se impiden las inversiones de los proyectos de energías limpias desde el sector privado un claro y absurdo retroceso en materia ambiental y en el desarrollo para que México cuente con energía más barata para todos”, añadió.

Sin inversiones no hay crecimiento ni empleo, desarrollo tecnológico o futuro, pues suspende proyectos de energía eólica, solar y fotovoltaica, dando el adiós a las energías limpias en México. Por su parte el PRI, a través del diputado Hugo Varela se sumó al llamado.

“Reprobamos el monopolio de la generación de energía eléctrica, pues es lo que significa ponerse en un peldaño antes de expropiar las empresas privadas”.

Situación que afectara el medio ambiente al privilegiar la creación de energía a través de carbón y petróleo.

“Al tener un costo mayor la generación de energía eléctrica, las y los mexicanos tendremos que pagar un porcentaje más alto y la tarifa de los recibos de luz será más cara, afectando los bolsillos de las familias”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS