La legislatura saliente dejará 142 iniciativas sin dictaminar

Durante los tres años de trabajos legislativos solo fueron aprobadas 232 iniciativas de las 374 presentadas.

Congreso de Guanajuato
Christian Rendón
Ciudad de México /

De 374 iniciativas de reforma que se presentaron durante la LXIV legislatura los cinco grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos e independientes que conforman el Congreso del Estado, 232 fueron aprobadas y 142 quedaron pendientes.

El Grupo Parlamentario del PAN en el estado de Guanajuato fue el que presentó más, con 117 iniciativas, de estas, 37 quedan pendientes. Jesús Oviedo, coordinador de la bancada, destacó la importancia de 19 iniciativas que presentaron en materia de seguridad pública.

Seguido del Partido Verde Ecologista de México, representado por la diputada Vanessa Sánchez Coordero, quienes presentaron 42 iniciativas de reforma que dio a un total de 66 productos legislativos, de los cuales todavía 30 están en trámite de dictaminación y estudio y será el próximo sábado, cuando concluya la legislación, que se sabrá si quedan en archivo.


“En algunas fue porque de plano no encontramos la voluntad política del grupo mayoritario que es el que tenía las presidencias y la mayoría en el pleno para poder asegurar el dictamen, en otros casos también fue  por cuestiones de tiempo”, comentó.


Por su parte Morena presentó 137 productos legislativos, de las cuales, 88 fueron iniciativas de reforma que, de acuerdo a la coordinadora de la bancada, la diputada Magdalena Rosales, 37 iniciativas y 27 acuerdos no fueron tratados y sólo se aprobaron 22.

Dijo que sobre todo se trata de exhortos para que se cumpla la  ley, así como los posicionamientos de los temas más importantes del estado de Guanajuato.

El PRI ocupó el cuarto lugar y presentó 37 iniciativas de reforma, de las cuales sólo 18 fueron aprobadas y 19 están en trámite.

Unas de las que no fueron aprobadas fue la iniciativa para eliminar la adjudicación directa donde se proponen reformas a la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato para derogar la adjudicación directa, de manera que las concesiones que otorgue el gobierno del estado en materia de infraestructura, se deben someter únicamente a licitación pública.

De acuerdo al coordinador de la bancada del PRD, Isidoro Bazaldúa, ellos presentaron un total de 21 iniciativas de reforma de las cuales sólo fueron aprobadas 11. _

LAS MÁS VISTAS