Líderes sociales, empresarios y gobierno del estado hicieron un llamado a la defensa de un nuevo pacto federal y rechazo al centralismo en un evento en el que coincidieron en la necesidad de un replanteamiento de las políticas presupuestales emprendidas por el gobierno federal.
Este llamado se dio al tiempo en que 10 estados que integran la Alianza Federalista se pronunciaron a favor de la defensa del federalismo y la democracia porque ambos dijeron estár en peligro.
La propuesta de la alianza es revisar y adecuar el pacto fiscal en una Convención Nacional Hacendaria, así como el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva.
“Queremos decirle al Gobierno Federal que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, dijo en su mensaje el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Y reiteró: “Vamos a defender a Guanajuato, porque los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo” en su mensaje que simultáneamente realizaron los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
Dijo que al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, y eso sería terrible para todo el país. Se dirigió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para decirle que en Guanajuato se defiende lo más importante: el futuro y el bienestar de nuestra gente.
“Le ofrecemos diálogo y trabajo en equipo. Me debo a los guanajuatenses y esa es la guía que aplico para la toma de decisiones de este gobierno democrático mi responsabilidad como Gobernador, es con la salud de los guanajuatenses; es con la educación, con la generación de empleos; con sus capacidades de desarrollo”, dijo el Mandatario.
Rodríguez Vallejo insistió en un ya basta al centralismo porque afecta no al gobernador, sino a las niñas y a los niños enfermos de cáncer, a los empleos de las familias y la infraestructura para el desarrollo social y económico, y al campo de Guanajuato.
Recordó que Guanajuato es la sexta economía del país, pero es el estado que menos recursos federales recibe por persona “si comparamos los dos primeros años del sexenio pasado, contra los dos primeros años del actual, Guanajuato ha recibido por Convenios 22 mil 338 millones de pesos menos, en términos reales, de esta Administración Federal. Es decir, en este apartado de convenios, tuvimos una reducción del 60 por ciento”
Añadió que en 2020, recibimos por cada persona en números redondos 12 mil 500 pesos y para el próximo año serán solo 11 mil 638 pesos. En este sentido, insistió en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, Guanajuato tendrá menos recursos federales, señaló el Gobernador.