Desde el Congreso del Estado de Guanajuato, el grupo parlamentario del PAN y PRI se unieron para presentar una 'mega reforma electoral' de manera conjunta donde, dentro de los principales puntos, propone aplazar el inicio del proceso electoral al mes de noviembre y modificar los mecanismos para el registro de candidatos.
"Se adecuan algunas fechas del calendario electoral, por ejemplo, para que el inicio del proceso electoral de septiembre, se posponga hasta el mes de noviembre del 25 al 31, por lo cual de inicio se armoniza con las determinaciones que asume el consejo nacional del INE y que generará ahorros", explicó la diputada panista Susana Bermúdez.
- Te recomendamos Políticos, estudiantes y profesionistas apoyan a Claudia Sheinbaum en Guanajuato Comunidad
Otra modificación importante será el proceso de registro de candidatos, donde el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG, deberá transitar a la digitalización con trámites electrónicos. Ello para evitar 'pifias' por partidos políticos que horas antes de que cerrara el proceso, llenaban la documentación de sus candidatos hasta con periódicos, para ganar tiempo y lograr el registro.
"Deberá contar (el IEEG) con una oficialía mediante un sistema electrónico, pues debemos transitar a las herramientas tecnológicas para modernizar el instituto. De esa forma se evitará la innecesaria complicación y desgaste para el Instituto Electoral, partidos políticos y candidatos independientes, que proceso tras proceso se da por la presentación masiva de las solicitudes de registro de candidaturas de manera masiva, el último día de los plazos respectivos”, señaló.
Esta propuesta, sumaría a la agilidad del proceso, transparencia y disminuiría la gran cantidad de recursos e impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral TEEG, por la negativa del registro.
MLMG