En Guanajuato niegan a mujeres competencia absoluta en elecciones

Política

El pasado 22 de noviembre fue la fecha límite para que los partidos políticos presentaran las listas de género para la conformación de sus candidaturas

En Guanajuato niegan a mujeres competencia absoluta en elecciones. ARCHIVO

Wendoline Adame

Para las elecciones de 2021 los partidos políticos locales presentaron el 22 de noviembre ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) las listas de género para la conformación de sus candidaturas y en solamente dos de los 46 municipios del estado los candidatos serán solamente hombres; Celaya y Guanajuato capital.

Un fenómeno que no se repite en el caso de las mujeres, pues en ninguno de los 46 municipios se da el caso de una competencia totalmente femenina, aunque si es posible observar que tienen mayor presencia en los municipios más pequeños o históricamente menos rentables.

”Hay que decir que la obligación no es por partido, si no por municipio. Es decir que no existe una obligación legal para decidir que en un municipio sean solo candidatas y en otros candidatos, la obligación es que los partidos políticos no manden a los municipios en los que históricamente tienen los menores porcentajes de votación, solamente a mujeres”, explica el presidente del (IEEG), Mauricio Guzmán.

Dejan a mujeres fuera de candidaturas en Celaya y Guanajuato capital

Actualmente gobernada por la alcaldesa Elvira Paniagua, los partidos políticos PAN, PRI, MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano, han decidido no postular a ninguna mujer para la candidatura por la ciudad de Cajetera, la cual es considerada actualmente como una de las de mayor violencia e inseguridad en todo el estado. De acuerdo a la lectura de analistas políticos, sesta decisión obedece a la percepción que ha generado la actual gestión en materia de seguridad.

”La mayoría de las dirigencias partidistas tuvieron miedo a postular a una mujer, dados los bajos índices de aprobación de la actual alcaldesa Elvira Paniagua en Celaya, me parece que se trata de una lectura errónea pero que basaron en una serie de mediciones que mandaron a hacer todos los partidos políticos donde de manera expresa se preguntaba si estarían dispuestos a volver a votar por una mujer”, explica el analista político David Saucedo.

En el caso de Guanajuato capital, en donde actualmente gobierna el panista Alejandro Navarro, su partido ha decidido que sea nuevamente un hombre quien encabece la candidatura, lo cual inclusive le brinda la posibilidad de buscar la reelección, los demás partidos han optado por secundar la decisión.

En cinco municipios mujeres serán mayoria en candidaturas

Mientras tanto, existen municipios en los que solo un varón participará en la contienda y las demás candidatas serán mujeres, tal es el caso de Jaral del Progreso, Tarimoro, Pueblo Nuevo y Moroleón, la mayoría de ellos considerados como pequeños por el nivel de densidad poblacional y de desarrollo, sin embargo contribuyen a generar posibilidad des de más mujeres alcaldesas, que actualmente son 13.

NOTAS MÁS VISTAS