Un nuevo modelo de gestión del aire muy similar al que durante años ha venido operando en Guanajuato es la nueva norma establecida por el gobierno federal para el monitoreo y medición de la calidad del aire, afirmó hoy la secretaria de Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla.
Entrevistada en la primera emisión del noticiero En Directo, que se transmite de lunes a viernes de siete a ocho de la mañana por Hits 95.9 de FM en León, la funcionaria recordó que el pasado 27 de enero "recibimos la certificación del sistema de monitoreo que cubre a 10 de los 46 municipios, con 18 estaciones de monitoreo, y estas fueron certificadas en su operación y evaluación de la calidad".
Aseguró que "si nos ponemos a comparar con el año pasado, hemos tenido una reducción de los días que la contaminación supera la norma. También en el caso de pre contingencias ambientales, León prácticamente no ha tenido pre contingencias ambientales desde el 25 de diciembre de 2018".
Por otra parte, la funcionaria explicó que "las condiciones climatológicas son un factor importante para que mejore la calidad del aire, los vientos y las lluvias ayudan a mejorar la calidad del aire", y resaltó que "nuestro plan de temporada invernal ha sido un éxito la coordinación con los alcaldes, antes los alcaldes no sabían qué es lo que estaba pasando, y ahora tenemos una comunicación con ellos, eso han sido buenas noticias", aseveró.
"Ahora asumimos un reto, a finales del año pasado Semarnat publicó una nueva norma, siempre se nos preguntaba a Guanajuato por qué no tomábamos el modelo del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), y curiosamente en lugar de tomar el modelo Imeca a nivel nacional, se está tomando el modelo Guanajuato, el modelo del semáforo, es el que se está tomando a nivel nacional", afirmó.
Sobre las similitudes y diferencias entre ambos sistemas, explicó que "cambian los colores, no son exactamente iguales a los que teníamos en Guanajuato, y en este semáforo a nivel nacional es un modelo más estricto, según las condiciones de calidad del aire, hasta llegar a la categoría de extremadamente mala".
"Lo que tiene el índice aire/salud es que vincula las condiciones de calidad del aire con las condiciones de riesgo que tiene la población. ahora no solo se establece cómo es la calidad del aire, se establece si el riesgo es moderado o alto y no solo para población en general, sino que también para grupos vulnerables, personas de la tercera edad, niños o personas con enfermedades respiratorias", refirió.
Finalmente, señaló que las cuatro directrices del gobierno local en materia de medio ambiente son "mejorar la calidad del aire, mejorar el manejo integral de los residuos, entre ellos los residuos de manejo especial que son los que producen nuestras industrias, así como protección de la biodiversidad y gestión y uso del agua, no solamente con infraestructura, sino también con la 'fábrica' de agua que son nuestros bosques", señaló