El presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, acusó a la federación de orquestar los 'narcoataques' de los que el estado fue víctima en días pasados. Señaló, que esto sería parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se apruebe el decreto para que las funciones de seguridad de la Guardia Nacional pasen a la Secretaria de la Defensa Nacional.
"El presidente está generando una cortina de humo, junto con el crimen organizado con la intención de qué pase de largo y que nadie se detenga ese decretazo donde quiere militarizar el país, donde está arreglando que sea sólo el ejército el que se apodere del país, cuando el ejército tiene otra finalidad y cuando la guardia civil debe de ser cuidando alas y a los mexicanos, pero era pretende eliminar tan sólo decreto a nuestra Guardia Nacional" precisó el presidente del PAN.
En contra parte, desde la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó a la oposición de crear un ambiente de incertidumbre en el país y de inestabilidad al maximizar los disturbios que hubo.
“Hoy el gobierno está otorgándole a nuestras fuerzas armadas atribuciones que no tienen y está sobre exponiéndolas a la corrupción y a generar relaciones que ponen en riesgo la seguridad del país. En 2021 el mandato de la gente fue claro, que no tuviera mayoría calificada en el Congreso de la Unión y usted, señor presidente, no puede brincarse nuestra ley suprema y militarizar al país”, agregó Eduardo López Mares.
No solo Guanajuato donde el saldo fue de 28 los comercios afectados y 19 los vehículos incendiados sufrió ataques, también se reportaron pérdidas materiales en Jalisco, se suman los 'narcobloqueos' con camiones incendiados en Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito.
La violencia en el centro del país, se vio controlada en comparación con Ciudad Juárez, donde grupos criminales incendiaron más de veinte establecimientos, quemaron vehículos y cobraron la vida de 11 personas, entre ellas nueve civiles.
SEMY